Prevé espacio para pediatría

Finestrat licita la reforma y ampliación del consultorio de la Cala para evitar desplazamientos

30/05/2021 - 

FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha licitado el contrato de obra para reformar el Consultorio Médico de la Cala. Sale con un presupuesto base de 103.931,9 euros, IVA incluido, y el plazo para presentar las ofertas termina el 9 de junio. El objetivo del Consistorio es ampliar la atención en este centro para evitar desplazamientos al consultorio del casco histórico. De este modo, tal y como aparece en la memoria justificativa, se realizarán tareas de demolición, ampliación, habilitación de local colindante y reforma de las instalaciones actuales.

El edificio cuenta con 30 años de antigüedad, en el que según apunta el Ayuntamiento, solo se han hecho labores de mantenimiento. Además, consideran que se ha quedado pequeño después del crecimiento de población que ha tenido esta zona del municipio en estas tres décadas. Según los datos del Consistorio, el centro asiste a más de 1.700 personas según las tarjetas SIP registradas en este distrito. A lo que habría que añadir a la población flotante debido a la segunda residencia.

El plazo de ejecución está marcado en tres meses y contempla obras encaminadas a reformar y ampliar el consultorio médico auxiliar a fin de convertirlo en un Centro Auxiliar de Salud, anexándole el local colindante. Para ello, la Generalitat contempla que se cubra una serie de obligaciones de atención al público.

El programa de necesidades menciona que las exigencias de Conselleria de Sanidad es tener tres consultas adecuadas, contando cada una de ellas con espacio para la consulta y para la camilla. Esto supone la ampliación de la superficie del centro hasta los 154 metros cuadrados. El proyecto además cuenta entre otros asuntos con la creación de nuevos aseos adaptados a la normativa de accesibilidad, zona de administración propia y diferenciada, sala de espera adecuada a la posibilidad de zonificación, sala de apoyo a pediatría o sala de reuniones.

Al mismo tiempo, indican en el pliego de condiciones que para la remodelación del consultorio "se pretende reutilizar, en la mayor medida de lo posible, los espacios ya existentes con el fin de agilizar la construcción y abaratar costes". Para ello, realizarán pequeñas intervenciones en consultorios existentes con el fin de adaptarlas a los estándares actuales de la edificación, y por otra parte se utilizan espacios desaprovechados como es el caso del almacén-cuarto de instalaciones para situar las nuevas consultas. Hay que tener en cuenta que el proyecto habla de que el periodo de servicio previsto para el edificio es de 50 años.


Noticias relacionadas