FINESTRAT. Entre todos los municipios de la provincia de Alicante, Finestrat ha sido elegido para la integración de su Policía Local con el servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana. El proyecto final será la implantación en todos los municipios que no disponen de central de llamadas.
Se trata de un avance tecnológico en la comunicación en tiempo real y coordinación entre todos los servicios de emergencias del 112 en municipios sin central abierta 24 horas a través de tabletas con la aplicación RESQWebClient. La geolocalización en la Tablet en tiempo real también permitirá a los servicios de emergencia acceder a la ruta más corta del aviso y así reducir tiempos de respuesta.
En palabras de la concejala de Movilidad, Tráfico y Seguridad Ciudadana, María Dolores Viudes, “como sabéis en Finestrat nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros vecinos. Llevamos tiempo invirtiendo y apostando en tecnología para mejorar nuestro servicio en un término que es muy amplio y diverso desde La Cala hasta los diseminados rurales y casco histórico. Fruto de todo este esfuerzo, un paso más es que hayan elegido a nuestra Policía Local, como referente en la provincia, para implantar el sistema de llamadas del 112. Esto supondrá más rapidez y más coordinación entre todos los servicios de emergencias. Nuestra patrulla recibirá en la tablet la llamada del ciudadano y por su ubicación podremos detectar al agente que está más cerca, así como los tiempos que tardarán en llegar el resto de servicios de emergencias como bomberos y ambulancia”.
La prueba de este sistema piloto, que se realiza con el Cuerpo de Policía Local de Finestrat, va a permitir verificar el propio funcionamiento de la app, detectar incidencias y proponer mejoras para la futura implantación del servicio en el resto de las policías locales de la Comunitat Valenciana. Por último, la edil informó que el teléfono 24 horas de la Policía Local sigue estando operativo “aunque en caso de emergencias siempre se recomienda llamar al 112 para una coordinación más eficaz entre todos los servicios oficiales”.