FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha iniciado el procedimiento para la creación del catálogo de protección del patrimonio cultural y natural del municipio. Una propuesta aprobada en el último pleno y que se ha sometido a consulta pública para su participación ciudadana hasta el próximo 30 de junio y que se puede consultar en el apartado de Transparencia de la web municipal.
El concejal de Urbanismo, Víctor Darío Llinares, señaló que la iniciativa parte del potencial de crecimiento de Finestrat y con la finalidad de "preservar nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural y natural mediante la catalogación de todos los espacios y elementos que así lo precisan".
De este modo, los vecinos de la localidad juegan un papel importante puesto que pueden aportar sus sugerencias antes de la aprobación final. Según señala la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, pueden ser añadidos elementos territoriales, espacios o bienes inmuebles que, en razón de sus especiales valores culturales, naturales, paisajísticos u otros, requieren de un régimen de conservación específico y, en su caso, la adopción de medidas cautelares de protección o de fomento y puesta en valor.
En la consulta pública además se plantean cuestiones como los problemas que se pretenden solucionar con la redacción del catálogo de protección; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos del catálogo y las posibles soluciones alternativas.
Asimismo, el Consistorio informa que el nuevo documento, además de estar adaptado a la normativa vigente, recoge unas completas fichas de cada uno de los inmuebles protegidos que facilitarán al Ayuntamiento información necesaria, clara y concisa para otorgar las autorizaciones y licencias de actuación de las posibles intervenciones en ellos. Esta información también proporciona una herramienta objetiva de intervención en los bienes protegidos, pues permitirá al ciudadano conocer lo que supone que un bien esté incluido en el catálogo de protecciones culturales.
Entre otros objetivos, el Ayuntamiento detalló que con este procedimiento se pretende actualizar el Catálogo vigente referente al patrimonio cultural y que se ajusta a la normativa de 2004; realizar un exhaustivo trabajo de campo y toma de datos para detectar los puntos susceptibles de catalogación; incorporar los bienes protegidos actualmente y aquellos recogidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
Además, pretende realizar los trabajos de prospección del término municipal en situación de suelo rural en los diferentes campos de los elementos arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos, etnológicos y patrimonio histórico, espacios naturales y unidades paisajísticas; por lo que se refiere a los yacimientos arqueológicos o paleontológicos, se redactará el correspondiente proyecto de prospección arqueológica, memoria de intervención, así como la elaboración de las fichas de yacimientos que se detecten.
De igual forma, se estudiarán los elementos que deben integrarse en la ordenación estructural, tales como Bienes declarados de interés cultural (BIC), sus entornos de protección e instrumentos de regulación urbanística; Bienes de relevancia local (BRL), entornos y normativa de protección aplicable; delimitación y definición del núcleo histórico con la categoría de BRL (BRL NHT).
Hay que tener en cuenta que en el casco urbano, en la actualidad se utiliza un documento aprobado en 2004 y la delimitación efectiva de un Núcleo Histórico Tradicional inciden en la necesidad de redactar un nuevo instrumento de planeamiento, ya que los criterios generales de intervención en los cascos antiguos e históricos ha variado con el paso del tiempo, pasando de los modelos rígidos y protectores que se utilizaban hace años a otros criterios mucho más dinámicos en cuanto a intervenciones, usos y actividades.
Al mismo tiempo, el catálogo actual está incompleto, ya que no contempla todos los elementos de interés patrimonial, como es el arqueológico, paleontológico, el arquitectónico únicamente de forma parcial, etnológico, histórico del término municipal.