Finaliza el proyecto Softmanbot, en el que han participado Aiju, Inescop y firmas alicantinas

1/06/2023 - 

ALICANTE. Tras cuatro años de trabajo el proyecto Softmanbot, en el que han participado Aiju e Inescop llega a su fin. En las últimas reuniones, el equipo de Aiju asumió el rol de líder del paquete de evaluación económica e impacto y, como partners tecnológicos del caso de uso de las muñecas, asistía a la última reunión en Clermont-Ferrand, en Francia, para presentar los resultados finales del desarrollo tecnológico y de la inclusión a nivel económico, de aceptación por el usuario y de ciclo de vida.

Este plan, que se enmarca en el programa Horizonte 2020, trabaja en un sistema robótico innovador para la manipulación de materiales deformables y flexibles, empleados en la fabricación de calzado, juguete, textil y neumáticos. Tanto Aiju como Inescop y empresas alicantinas participan en este proyecto y están presentando algunos de loes resultados finales. En general, Softmanbot es un proyecto impulsado por industria y usuarios que proporcionará un sistema robótico innovador y holístico para manipulación de materiales flexibles en cuatro demostradores que son los de juguete, calzado, textil y neumáticos.

Por ejemplo, en el caso de Inescop, desarrollan un demostrador para el sector del calzado. Aquí implementan una célula robótica en las instalaciones de Plastinher Urban. Así, trabajan en los últimos detalles para hacer que la interfaz sea más fácil para los operarios y para la formación en el desmoldeo de suelas y, sobre todo, la familiarización de los usuarios con el entorno robótico y recabar sus opiniones para mejorarlo. Así, quieren mejorar la experiencia de trabajadores con este robot al que se derivaría la parte más dura de la tarea y que quiere "mejorar la ergonomía del puesto de trabajo y haciéndolo más atractivo para las nuevas generaciones, ayudando a asegurar el relevo generacional de la plantilla".

Mientras, Aiju presenta los resultados del proyecto Softmanbot en forma de instalación robótica capaz de llevar a cabo tareas manufactureras del sector del juguete. Con la ayuda de su socio Industria Auxiliar Juema se ha instalado un robot capaz de realizar el desmoldeo de piezas por rotomoldeo y el ensamblaje del producto final. De este modo, Juan Antonio Micó, ingeniero de proyectos de Energía y Automatización de Aiju afirma que "la manipulación de objetos deformables ha supuesto un reto para la automatización de los procesos de fabricación de este tipo de materiales". Aiju, en el aspecto técnico, es responsable de la definición de requisitos desde el punto de vista del usuario final en el caso de uso del juguete.

Su diseño de célula robótica integra los módulos de software y algoritmos basados en visión desarrollada. Además, integran el resto de módulos los socios de Softmanbot creando un sistema robótico capaz de llevar a cabo diferentes procesos. Juema aloja la célula robótica final y es responsable de la validación del proceso.

Las industrias abarcan sectores dispares desde la fabricación de neumáticos (Michelin), la industria del juguete (Juema), el sector del calzado (Plastinher) y el sector textil (Decathlon).

La Inteligencia Artificial estará presente en este sistema robótico, compuesto por tres pilares principales que incluyen una plataforma de planificación y control multisensor y pinzas hábiles inteligentes que integrará sensores, principalmente táctiles.

La solución de automatización pretende trabajar en estrecha colaboración con operadores humanos, con el objetivo de ayudarles en la ejecución de complejas tareas basadas en contacto, de modo que la productividad y la calidad del trabajo se mejore, lo que quieren que contribuya a atraer la producción de regreso a Europa.

Noticias relacionadas

next
x