X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concesión preadjudicada por más del séxtuple del precio de salida  

Fiebre por el quiosco del Postiguet: la puja por explotarlo durante 10 años llega a 3,5 millones

25/09/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ingresará más del séxtuple de lo previsto por la concesión de uno de los quioscos más atractivos de los que componen la red de equipamientos hosteleros de titularidad municipal: el situado en el paseo de Gomiz, junto a la Plaza del Mar (según figura en la convocatoria del procedimiento de licitación), y que no se trata en ningún caso del establecimiento "Puerta del Mar-Kiosko Rafael".

El proceso de licitación convocado para conceder su explotación ha desatado una fiebre inusual en el sector de la hostelería con hasta seis ofertas interesadas en asumir la gestión del quiosco (habilitado para operar como bar, cafetería y heladería) con precios para nada habituales. 

El concurso partía con un presupuesto de global 464.268 euros sin IVA (561.754 impuesto incluido) en concepto de canon de explotación por los diez años de plazo de concesión (además de una posible prórroga por otros 4 años adicionales). Es decir, el concesionario quedaba obligado a ingresar un mínimo de 56.176 euros anuales.

En el proceso se admitían propuestas al alza. Sin embargo, las ofertas conocidas en la Mesa de Contratación celebrada este miércoles superan con creces todas las expectativas que pudiesen haberse planteado al poner en marcha el proceso. Así, la mesa ha elevado la propuesta de adjudicación a la oferta presentada por un empresario hostelero de Madrid, administrador único de Hostelería Carrusel SL, por un importe de más de 3.547.000 euros: la oferta económicamente más ventajosa para los intereses municipales. 

Salvo cambio de criterio (o retirada de la propuesta), el acuerdo de concesión se ratificará en las próximas semanas en Junta de Gobierno. Con esa propuesta, el futuro concesionario debería ingresar en las arcas municipales un canon mínimo de 354.000 euros anuales.  

Lo cierto es que el resto de los licitadores habrían planteado precios no mucho menores. El segundo mejor posicionado por el criterio de precio (el único por el que se rige el concurso) es la empresa Rocavillar Global, también afincada en Madrid, quien habría presentado oferta por un importe de 3.022.000 euros. La tercera propuesta con un precio más alto es la presentada por Hermolara (propietaria de varios de los locales de la franquicia 100 Montaditos, sobre todo en Madrid), quien habría pujado por la gestión del quiosco con una oferta de 2.730.000 euros. La cuarta plica, registrada por Herga Hostelería, se queda al borde de los dos millones. La quinta, de Paladar 2012, planteaba un canon de un millón y la sexta, de Kiosko Fuster, otro de 821.000.   

Noticias relacionadas

next
x