ALICANTE. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado las obras para reparar los puentes y viaductos de las Líneas 1 y 9 del Tram de Alicante por un valor inicial de 2.028.810,31 euros, IVA excluido, según un comunicado de la Generalitat. Esta actuación se enmarca dentro de las inversiones de más de 83 millones de euros de la empresa pública anunciadas por la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, para modernizar la Línea 9, en una"apuesta clara" por el transporte público, según la nota.
Actualmente se están realizando trabajos de renovación de vía, mejoras de material móvil, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía y adecuación de puentes y taludes, como es este caso, de la Línea Benidorm-Dénia, a la que se ha sumado una actuación sobre una infraestructura de la Línea 1. En este sentido, las obras se desarrollarán en el puente sobre la carretera CV-759 en el término municipal de Villajoyosa; en el puente sobre la carretera N-332 en Teulada y en el puente sobre la misma carretera pero en la población de Gata de Gorgos. La primera actuación es la de Línea 1 (Luceros-Benidorm) y las otras dos las de la Línea 9 (Benidorm-Dénia).
El objetivo principal de los trabajos, que tendrán una duración de nueve meses, es la de mantener la explotación del Tram al tiempo que se garantiza la calidad del servicio, por un lado, y, por otro, permitir que la Línea 9 adquiera los estándares del resto de la red. Así, se sustituirán los tableros de los tres puentes y se realizarán reparaciones en diferentes elementos de los mismos, asegurándose la funcionalidad de estas estructuras metálicas. Las actuaciones previas consistirán en operaciones de señalización, desmontaje de vía e instalaciones ferroviarias sobre los puentes.
Posteriormente, se acometerá la retirada de los tableros existentes mediante grúas y se llevarán a cabo las actuaciones en los estribos para demoliciones parciales de los mismos, ejecución de micropilotes, montaje de armaduras en encepados, hormigonado de vigas cargadero y colocación de neoprenos para formalizar un nuevo apoyo de la estructura portante.
Se prevé el izado de los nuevos tableros mediante grúas de gran tonelaje para su ubicación definitiva, que deberá ser previamente conformada en talleres y ensambladas en obra, dado que está prevista una estructura mixta de perfilería metálica y losa de hormigón armado conectada a la misma. Finalmente, los trabajos de superestructura de vía y actuaciones complementarias consisten en la reposición de instalaciones,extendido de capa de balasto y el montaje de la vía.
Como ya publicó Alicante Plaza, el otro gran contrato para modernizar la línea 9 ya se ha adjudicado (en noviembre) y se están desarrollando los trabajos. Las obras las ejecuta una UTE formada por Construcciones Hormigones Martínez y Tecsa Empresa Constructora, que presentó una oferta de 3,7 millones de euros (el presupuesto de licitación era de 4,8 millones) para renovar la vía y las infraestructuras de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata y Dénia. Actualmente, el tramo entre Calp y Dénia está suspendido después de que así lo acordara Ferrocarrils de la Generalitat el pasado mes de julio por razones de seguridad.
La actuación iniciada en noviembre consiste en la renovación de vías y desvíos, así como de andenes y acondicionamiento y rehabilitación de edificios en las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, aparte de elevar el andén en l'Alfàs del Pi. A su vez, se procederá a la urbanización de estas instalaciones.