DÉNIA. La UTE formada por Construcciones Hormigones Martínez y Tecsa Empresa Constructora se ha adjudicado el primero de los contratos que ha sacado a licitación la Conselleria de Infraestructuras para la renovación de la vía y las infraestructuras de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata y Dénia. El presupuesto inicial de adjudicación era de 4,8 millones de euros y finalmente, la adjudicataria se lo ha quedado por 3,7 millones de euros (IVA no incluido)por ser la oferta económica de todas las presentadas. Actualmente, el tramo entre Calp y Dénia está suspendido después de que así lo acordara Ferrocarrils de la Generalitat el pasado mes de julio por razones de seguridad.
La actuación proyectada comenzará este mes de noviembre y consistirá en la renovación de vías y desvíos, así como de andenes y acondicionamiento y rehabilitación de edificios en las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, aparte de elevar el andén en l'Alfàs del Pi. A su vez, se procederá a la urbanización de estas instalaciones.
De forma paralela, proseguirán los proyectos para ampliar los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) entre Calp y Dénia, una vez finalizados los trabajos del tramo Altea-Calp el pasado mes de mayo.
Las actuaciones en la línea 9 del Tram de Alicante siguen la programación anunciada por parte de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y en enero de 2017se licitarán las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada, y continuarán los trámites para la contratación de las actuaciones previstas en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia y completar así el proceso de modernización de la Línea 9 en 2019.
Mientras que continúan las obras en el tramo Calp-Dénia y como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectiva desde el pasado mes de julio, FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.
La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, detalló este jueves en declaraciones a Radio Alicante los términos en los que se prevé ejecutar el túnel por el que el tranvía de Alicante debe atravesar la Serra Grossa, incluido en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017. Según Salvador, la obra está planificada en tres años, de modo que debería quedar finalizada en 2019. El grueso de la intervención, dijo, se desarrollará en 2018. Los trabajos tendrán un presupuesto global de 9,6 millones de euros.
La actuación, iniciada y paralizada durante el pasado mandato con el PP en la Generalitat por dificultades presupuestarias, es especialmente trascendente porque permitirá duplicar la vía y desdoblar los servicios que se prestan en la actualidad, de modo que se mejorarán las frecuencias y la velocidad comercial de las líneas que discurren en paralelo al frente litoral de la Serra Grossa: la 1, la 3 y la 4.