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FGV licita obras por más de 72 millones para poder reabrir el TRAM entre Calp y Dénia

13/05/2017 - 

ALICANTE. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado esta semana el proceso de contratación por más de 72 millones de euros de nuevas actuaciones incluidas en el proyecto de modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia).

La empresa ha licitado por 52,8 millones de euros la contratación de 6 nuevos trenes duales para esta línea y la renovación de vía de los 14 kilómetros del tramo Calp-Teulada, según un comunicado de la Generalitat.

Recientemente, FGV ha licitado la reparación de daños en los puentes de La Vila-Joiosa, Teulada y Gata de Gorgos por 2,4 millones de euros.

Estas tres actuaciones se suman a los trabajos de renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura y mejora de las infraestructuras que afectan a las estaciones de esta línea de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, por un importe de 6,4 millones de euros.

Las actuaciones en esta línea continúan la programación anunciada por parte de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y permitirán una vez completadas equiparar las condiciones de seguridad, confortabilidad y calidad del servicio con el resto de la red del TRAM de Alicante.

Con anterioridad a estos trabajos, FGV finalizó en 2016 la renovación del tramo Altea-Calp de 11 kilómetros de longitud y una inversión superior a los 9 millones de euros.

Además, prosigue la instalación de los sistemas de señalización y seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) en esta línea que en conjunto suma más de 13 millones de euros.

Actualmente, el servicio en la Línea 9 del TRAM Alicante se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, con más de 50 años en explotación, heredadas de Feve al crearse FGV.

Fabricadas entre 1966 y 1973, han sido modificadas y reformadas en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento.

Los nuevos trenes pueden funcionar con tracción eléctrica o diésel, y garantizan mayores condiciones de fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas en Alicante.

La renovación de los 14 kilómetros de vía entre Calp y Teulada permitirá mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.
 Tras esta actuación continuarán los trámites para la contratación de los trabajos de renovación previstos en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia para completar así el proceso de modernización de la línea.

 Mientras, continúan las obras en el tramo Calp-Dénia y, como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectiva, desde el pasado mes de julio, FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.

Como parte del proyecto de mejora de infraestructuras de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, FGV ha iniciado este mes de mayo los trabajos de rehabilitación del edifico de la estación de Benidorm que sirve de punto de unión de las Líneas 1 y 9 que enlazan con Alicante y Dénia respectivamente.

La rehabilitación del edificio y acondicionamiento de accesos cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y permitirá la mejorar la imagen exterior, mediante un nuevo cerramiento de paneles y sistema alumbrado.

Además, está previsto habilitar un paso más accesible para personas de movilidad reducida desde la vía pública, a través de una rampa, con una salida de emergencia directa desde la zona de andenes.

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