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56 en valencia y 8 en alicante

FGV instalará desfibriladores en estaciones de Metrovalencia y Tram d'Alacant

24/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat instalará desfibriladores semiautomáticos en las 47 estaciones de las redes de transporte ferroviario de Metrovalencia y TRAM d'Alacant con una afluencia media diaria de 2.000 o más viajeros, así como en talleres y aulas de formación.

Con este objetivo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya ha iniciado el proceso de licitación de 64 equipos, 56 para Valencia y 8 para Alicante, por un importe de 289.935,36 euros que se destinarán al arrendamiento, instalación y mantenimiento de estos dispositivos, durante tres años como mínimo y un máximo de cinco gracias a prórrogas.

Además de las estaciones, estos desfibriladores semiautomáticos se instalarán en dependencias propias de FGV como los talleres de València, Machado, Tarongers y El Campello en Alicante, así como en aulas de formación, según un comunicado de Generalitat.

FGV se adapta, de esta forma, al decreto 159/2017 del Consell, que regula la instalación y uso de los desfibriladores fuera del ámbito sanitario en la Comunitat Valenciana.

La legislación establece como obligatoria la existencia de estos dispositivos en las estaciones de metro y tranvía con una afluencia media diaria igual o superior a las 2.000 personas.

De este modo, 47 estaciones de Metrovalencia contarán con estos equipos. Las de Xàtiva, Colón y Ángel Guimerà, al ser las de mayor afluencia de usuarios, dispondrán de dos desfibriladores, al igual que los talleres de València Sud, Machado y Tarongers. Por su parte, las aulas de formación de la antigua estación de Palmaret, tendrá un aparato.

En el TRAM d'Alacant las estaciones de Luceros, Mercado, MARQ-Castillo, El Campello y Benidorm también contarán con uno de estos dispositivos. Además, los talleres de El Campello dispondrá de dos desfibriladores.

La empresa adjudicataria del concurso convocado por FGV deberá asumir las tareas de mantenimiento de los equipos desfibriladores, reponerlos en menos de 48 horas en caso de avería o acto vandálico e impartir cursos de formación a sus empleados para su manejo, así como señalizar las instalaciones como espacios cardioprotegidos.

En cuanto a la ubicación de los dispositivos, se instalarán dentro de cabinas estancas metálicas dotadas de sistemas de alarma, y en el caso de las estaciones subterráneas, se colocarán en zonas visibles, a una altura de 1,50 metros y serán accesibles.

FGV ha optado por instalar desfibriladores semiautomáticos, recomendados por la Sociedad Estatal de Reanimación Cardiopulmonar, ya que cuentan con una locución pregrabada que le indica al reanimador que se retire antes de proceder a la descarga.  

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