ALICANTE (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha finalizado la instalación de la vía en el interior del túnel y continúa con los trabajos de ejecución de la variante ferroviaria del túnel de la Serra Grossa del TRAM d'Alacant.
Estas obras, paralizadas desde 2013 por el anterior Gobierno valenciano, se reiniciaron el pasado mes de octubre por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de FGV, con el objetivo de que este nuevo trazado entre en funcionamiento a finales de este mismo año, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
egún ha explicado el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, "una vez completada esta fase de la obra, los trabajos avanzan según lo previsto, continuarán con la instalación de la catenaria, equipos de seguridad, comunicaciones, sistemas anti-incendios, ventilación y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria", ha anunciado.
Jordán ha señalado que con la ejecución de esta obra, "se mejora la seguridad en el tramo, además de ofrecer más flexibilidad en la explotación de la red tranviaria". El túnel de Serra Grossa sustituirá a la infraestructura actual, que pasa por el frente litoral y consiste en una vía única que utiliza varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc.
Este nuevo tramo podrá ser utilizado por las líneas del TRAM d'Alacant que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1).
El director gerente de FGV ha recordado que "la consellera María José Salvador anunció recientemente que la Generalitat convertirá en Vía Verde el tramo que quedará sin uso ferroviario, una vez finalicen las obras que se están realizando en el túnel de Serra Grossa".
Las obras, con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013. Hasta esa fecha se habían ejecutado 21 millones de euros y quedan pendientes cerca de 9 millones de euros. El 30% del proyecto en fase de ejecución incluye la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d'Alacant.
Estas instalaciones inacabadas forman parte del conjunto de activos que ha pasado a gestionar FGV como parte del acuerdo alcanzado con el EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), que establecía la cesión de todas las infraestructuras ferroviarias y tranviarias autonómicas a la empresa pública.