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por errores en la documentación y recurso de una empresa

FGV desatasca la renovación de andenes en Benidorm y comarca tras cinco meses de licitación

15/09/2019 - 

BENIDORM. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha podido desatascar después de cinco meses el contrato que sacó a licitación en abril de este año y que ha tenido todo tipo de rectificaciones y hasta un recurso de una de las empresas que llegó a suspender el proceso. El contrato era jugoso, con 11.808.452,91 euros de presupuesto base con el fin de acometer tareas de rebaje y adecuación de los andenes de la L1 y L9 así como la renovación de vías e instalaciones ferroviarias a su paso por Benidorm para el tren dual del Tram.

Estaba dividido en dos lotes, el primero para las mejoras de los andenes en el ámbito de la Vila Joiosa y Benidorm, con un presupuesto de 9.639.342,7 euros, sin IVA. Con un periodo de ejecución de 15 meses. Para este caso, se han presentado las siguientes Uniones Temporales de Empresas (UTE): FCC - CHM; Copcisa - Vialobra; Dragados - Tecsa; Rover Infraestructuras SA; Azvi SA; Aldesa - ARF; ASCH - Cobra - Intercon; y Bertolin - Vias.

Mientras que el lote número dos, embarca tanto la L1 en la parada de Cala Piteres y la L9 con Camí Coves, L´Alfàs del Pi, El Albir, Altea, Garganes, Cap Negret, Olla Altea, Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos y Denia. Tiene un presupuesto de 4.530.800,14 euros, sin IVA. Como en el caso anterior, tendrá una duración de 15 meses en el que se prevé que esté terminada la obra.

En este segundo lote se han presentado seis ofertas, dos menos que en la anterior: Copcisa - Vialobra; FCC - CHM; Dragados - Tecsa; Pavasal Empresa Constructores SA; Bertolin - Vias; y ASCH - Cobra - Intercon.

De este modo quedaba fuera del proceso la empresa Comsa, que había presentado su oferta cinco minutos después del cierre de la recepción telemática. Una decisión que fue recurrida en su momento en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. La mercantil defendía que se debió a errores que escapaban de su poder. Como medida cautelar, el 25 junio se procedió a suspender la licitación. Sin embargo, en agosto se levantó después de que la compañía decidiera desistir de esta reclamación y aceptar que había quedado excluida.

Pero eso no es todo, el mega contrato llegó a tener hasta seis notificaciones de rectificaciones en el pliego una vez ya se había publicado en las distintas plataformas, Contratación del Estado, el BOE y el DUE. Ahora, más de cinco meses después, FGV se encuentra en el tramo final, con todos los sobres abiertos y la valoración última para nombras a los dos adjudicatarios.

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