BENIDORM. Hace un año que se puso en marcha el servicio del nuevo apeadero Benidorm-Intermodal de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia). Fue el 31 de julio de 2018, por el que han pasado más de 25.000 usuarios en este tiempo, según informó FGV con motivo de esta efeméride. Y justo un día después de que el pleno de Benidorm aprobara de nuevo la reclamación a la Generalitat de la tranviarización del TRAM a su paso por Benidorm para “resolver el problema de seguridad vial” que ocasionan las retenciones provocadas por el paso a nivel de la avenida de Beniardá.
El nuevo punto de accesos permite que los usuarios del TRAM d’Alacant, así como vecinos y turistas, cuenten con una nueva parada junto a la estación de Autobuses de Benidorm, favoreciendo las opciones de intermodalidad de todos aquellos que utilizan estos medios de transporte para sus desplazamientos.
La ejecución de este proyecto que también ha supuesto la electrificación de 1,4 kilómetros de red, entre Benidorm y Benidorm Intermodal, ha sido cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50% del proyecto. La inversión ha sido de 3,2 millones de euros.
Pero la cara amarga de este nuevo servicio viene por parte de la circulación de los vehículos, alrededor de 26.000 diarios, según las estimaciones del concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. Según explicaron durante el último pleno, las retenciones se producen desde la puesta en marcha del apeadero intermodal junto a la estación de autobuses, y que no sólo generan problemas en la avenida Beniardá “sino incluso en la variante de la carretera nacional 332 y la CV-70”.
Según el edil del área, “en cuatro momentos del día se producen esperas de más de 7 minutos”, cuando en los municipios tranviarizados el tiempo máximo es de un minuto. Asimismo, incidió en que “prácticamente toda la Línea 1, se encuentra tranviarizada salvo Benidorm”, a pesar de ser el municipio que más pasajeros aporta.
De Zárate indicó que en sucesivas reuniones se ha trasladado a esta petición a la Dirección General de Obras Públicas, que hasta ahora siempre habría declinado esa tranviarización, la última vez la pasada semana. “Es importante que de forma unánime reclamemos a la Generalitat Valenciana que mire por el interés de Benidorm y acabe con este problema de seguridad vial”, tranviarizando el paso del TRAM por Benidorm, suprimiendo los pasos a nivel y sustituyéndolos por cruces semaforizados. La moción contó con el voto a favor de toda la corporación.