penúltimo tramo del trazado pendiente de modernización entre benidorm y dénia

FGV adjudica a una UTE la renovación de la Línea 9 del Tram entre Gata y Dénia por 14,5 millones  

11/11/2019 - 

ALICANTE. Nuevo paso para la conclusión de las Línea 9 de la red metropolitana de tranvía (Tram), entre Benidorm y Dénia. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha adjudicado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia) en el tramo comprendido entre Gata de Gorgos y Dénia a la UTE compuesta por Contratas Vilor, S.L., CYCASA Canteras y Construcciones, S.A., CRC Obras y Servicios, S.L. por un importe de 14,5 millones (IVA incluido). La actuación afecta a 10,93 kilómetros de vía y tiene un plazo de ejecución de 11,5 meses, según han precisado fuentes de FGV. 

El tramo en cuestión es el penúltimo pendiente de ejecución en el conjunto del trazado de la Línea. Su conclusión se completará con las obras del tramo comprendido entre Teulada y Gata, ahora en fase de licitación, con hasta once propuestas empresariales interesadas en su desarrollo.

La renovación de vía del tramo Gata de Gorgos-Dénia permite mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones, según las mismas fuentes.

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) en la conexión Benidorm-Dénia, que "tienen por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red en Alicante". 

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 130 millones de euros. 

Actuaciones a realizar 

El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación, según las mismas fuentes. Asimismo, la superestructura de vía necesita de una renovación de carril, traviesa y balasto.

De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.443.572,77 euros, también con el citado impuesto incluido.

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