X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mejora de las frecuencias de paso entre el centro y el distrito de playas

FGV abrirá en junio una nueva línea de tranvía entre El Postiguet y Playa de San Juan: la L-5

22/02/2019 - 

ALICANTE. Primera mejora especialmente visible en la prestación del servicio de tranvía tras la puesta en servicio de una primera vía en el túnel de Serra Grossa. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una nueva línea de tranvía, la Línea 5, que permitirá un aumento de las frecuencias de paso entre el centro de Alicante y la Playa de San Juan. Esa nueva línea, que comenzará a operar a partir del mes de junio, funcionará gracias a la recuperación del ramal del trazado que conduce hasta la Playa del Postiguet y Plaza del Mar. Se trata del tramo que discurre en paralelo a la línea de costa y que había quedado en desuso desde la entrada en servicio de las estaciones subterráneas de Marq, Mercado y Luceros. Ahora, sólo hará falta acometer trabajos de adecuación y mantenimiento de ese tramo, entre la parada de Sangueta, la estación de la Marina y la parada de Plaza del Mar, con un coste de 150.000 euros.

Puig ha apuntado que con esa línea se habilitará un doble recorrido entre centro y el distrito de Playas, de modo que habrá un enlace cada 15 minutos con dos paradas término alternas en la zona centro: así, habrá un servicio de la actual Línea 4 hacia las citadas estaciones subterráneas y otro, de la nueva Línea 5, hacia la parada de Puerta del Mar. Hasta ahora, la conexión entre la Playa y el centro viene operando con una salida cada 30 minutos.

La experiencia se pondrá en marcha, en una primera fase, hasta el mes de septiembre, para evaluar los resultados con la pretensión de que se mantenga en el futuro en función de la demanda. Para entonces se prevé que ya esté en pleno funcionamiento la segunda vía de tranvía que discurre a través del túnel de Serra Grossa. 

Salvo imprevisto de última hora, la apertura de esa doble vía debería producirse a lo largo del mes de marzo. Tanto Puig, como la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, han señalado que, una vez terminada la obra de conexión entre el tramo de túnel y el trazado exterior, se debe cumplir los requisitos de seguridad, pruebas y comprobaciones que establece la ley de seguridad ferroviaria, pero ambos han garantizado que ese enlace estará operativo en el plazo de un mes.

Salvador ha subrayado que la puesta en marcha de este servicio coincidirá con el servicio del TRAMnochador en las noches del fin de semana, por lo que esta nueva conexión "va a estar disponible las 24 horas" durante un periodo en el que la población de Alicante "se multiplica por 10 y se incrementa en un 50%" el número de usuarios del TRAM.

La nueva conexión aprovechará la plataforma que hoy está en desuso de la antigua Línea 4L entre Puerta del Mar y Sangueta que se cerró en verano de 2013. Por tanto, la nueva Línea 5 coincidirá en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas y tendrá dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar para completar el trazado. Esta nueva línea 5 será la sexta línea del metropolitano alicantino, que ya cuenta con la Línea 1 (Luceros-Benidorm), la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), la Línea 3 (Luceros-El Campello), la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) y la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

Paseo marítimo

En la misma comparecencia pública, Puig ha señalado que el Consell también prevé abordar una actuación para prolongar el paseo marítimo que ahora termina a la altura del Paseo de Gómiz, en El Cocó, en un tramo de otros 300 metros. Para ello, ya se dispone de un proyecto redactado con el que se prevé una inversión de 450.000 euros. 

Ese proyecto, según han precisado, permitirá dar continuidad al recorrido de la futura vía verde en la que se prevé reconvertir el antiguo trazado del tranvía anterior a la apertura del túnel de Serra Grossa, una vez retiradas las vías.    

Noticias relacionadas

next