Hoy es 23 de diciembre

conclusión de la tercera edición del congreso de directivos

Fexdir21: el factor humano como valor añadido de los directivos en la era de la digitalización

24/09/2021 - 

ALICANTE. El primer evento presencial de la provincia de Alicante, el Fórum de Excelencia de Directivos de Alicante (Fexdir), con más de 600 asistentes, se ha convertido en toda una reivindicación del factor humano y emocional de la economía. La reivindicación la ha hecho la presidenta del Círculo de Directivos de Alicante, Eva Toledo, que ha sido la encargada de abrir el evento, como máxima responsable de la entidad organizadora, pero después la presencialidad y el factor humano frente a la digitalización y transformación de las empresas ha sido un hito muy reivindicado y mencionado por la mayoría de los intervinientes.

"Durante la pandemia ha quedado de manifiesto la importancia de lo humano, lo emocional. Hemos visto el poder curativo de un gesto o mirada, y cuantas son las necesidades emocionales desatendidas en nuestra sociedad", ha dicho Toledo casi en la parte final de su discurso y que ha recordado que el lema del evento era Las personas, en clave de éxito y recuperación.

"Creo que el reto al que nos enfrentamos tiene que ver con buscar el equilibrio entre lo tradicional y lo disruptivo, lo virtual y lo analógico (o el mundo online y el offline), la emoción y la razón. El futuro parece que estará en manos de la inteligencia artificial, los avatares, los wereables y multitud de dispositivos y sistemas que están por llegar y no podemos ni imaginar. Sin embargo, el humanismo, la ética, la filosofía deben adquirir o recuperar un lugar perdido. Así, el directivo del mañana debe liderar con cabeza y corazón", ha reivindicado Eva Toledo.

La introducción de este elemento discursivo ha hecho modificar las intervenciones de los intervinientes posteriores. O así lo ha parecido. Por ejemplo, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha optado por recordar su etapa como ejecutivo en la Cámara de Comercio de Alicante y ha asegurado que también ha tenido que cambiar de mentalidad al pasar de la gestión empresarial a la gestión política en cuestiones como la ejecución de los presupuestos o la armonización de la balanza de gastos e ingresos, al tiempo que ha puesto de manifiesto la capacidad que han tenido las empresas a la hora de superar en los últimos años dos importantes crisis económicas, la del 2008 y la provocada por la pandemia de Covid. “Hay herramientas que tenemos que seguir manejando a la hora de motivar a los equipos humanos y de elegir el objetivo del día, para salvarlo y respetarlo, y así con el objetivo de la semana y del mes. Eso es usar el talento y priorizar”, ha apuntado Mazón.

Barcala también ha mencionado el factor humano en su intervención. “Tenemos que trabajar y apoyarnos más con nuestros empleados y colaboradores en todos los niveles. Ahora es el momento de centrarse en las relaciones interpersonales en lugar del control, los estándares y la jerarquía. Adoptar una mentalidad de complejidad comienza por aceptar que la complejidad existe y debe tenerse en cuenta de manera diferente”. Es el momento de aprovechar el poder de la inteligencia colectiva”, ha recalcado.

Al presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, también se le ha interpelado por la cuestión de los equipos y la retención de talento dentro de la empresa, en momentos en los que las entidades bancarias están aplicando muchos expedientes de regulación de empleo. Goirigolzarri ha explicado que las personas son las que hacen que los bancos sean buenos o malos y ha reivindicado un modelo basado en equipos compactos pero con las ideas claras. Y ha reivindicado la cercanía con las familias y con las empresas como un valor de su entidad. A su vez, también ha citado la atención social y el factor humano de las empresas. "No defendemos los puestos de trabajo, defendemos a las personas" y por eso, ha añadido, "les ayudamos a que adquieran habilidades digitales y tengan una larga vida laboral".

El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, le ha preguntado por su receta para abordar las fusiones bancarias y, sobre todo, la de Bankia-Caixabank, realizada en plena convulsión sanitaria y económica. Goirigolzarri ha hablado de conceptos como serenidad, realismo ("hacer un buen diagnóstico es clave"); valentía para tomar decisiones y no dilatar los problemas y, sobre todo, el presidente de Caixabank ha hablado de "humildad intelectual" y tener capacidad de reacción. "Es importante contar con equipos que generen ideas y evitar caer en el fatalismo", ha recordado.

El valor de las personas, de la cercanía física al empleado y al cliente, ha sobrevolado el resto de intervenciones, donde ha destacado una mesa sobre turismo moderada por el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, en la que se ha asegurado que "en un mundo tan digitalizado, las personas marcarán la diferencia" (Carlos Gómez, CEO de Iberia Exprés), o una sobre internacionalización con Jeremy Palacio, director general de la multinacional valenciana Fermax, y Clemente Cebrián, cofundador de la compañía española de moda El Ganso, moderados por el director general del Foro Marcas Renombradas Españolas, Pablo López Gil.

Palacio ha comentado que su principal problema para crecer es "la falta de perfiles cualificados en las áreas de desarrollo, un cuello de botella superior a la escasez de suministros o materias primas". De nuevo las personas, como cuando ha destacado el importante papel que desarrollan sus socios locales – tienen filiales en 7 países y operan en 76 mercados- para garantizarse los suministros de componentes y mantener la cadena de valor. "No se ha roto el suministro de electrónica y en 2022 estaremos en la misma situación. El valor de la gente local nos ha dado alas". Cebrián, por su parte, ha destacado la tendencia en moda, y en otros sectores, de "ir hacia la trazabilidad del producto y conocer cómo y dónde se hace". Sobre la gestión de las empresas familiares, ha dicho que "el reto es rodearse de gente mucho mejor que nosotros".

Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, e Irene Cano, directora general de Facebook Iberia, han dialogado sobre tecnología, para volver a destacar el factor humano. "La tecnología puede y debe motivar equipos, pero no debe sustituir al componente humano de la motivación", ha asegurado la directiva, quien ha defendido que la tecnología es neutra y su mal uso depende, también de las personas. En cuanto a tendencias de futuro, ha recomendado apostar por la IA y, sobre todo, la realidad virtual.

Por su parte Paula Román, directora general de Feníe Energía (la mayor comercializadora independiente, formada a partir de la unión de centenares de pequeños instaladores) ha destacado tres pilares básicos de los que no olvidarse: "innovar, digitalizar y ser sostenible, sin perder la esencia". En su opinión en un proyecto “lo básico para que no falle es el alcance y la planificación”, y ha recomendado “debate interno, definir alcance, y poner por escrito qué quieres y cómo lo quieres. Y con eso se puede hacer innovación, digitalización y lo que se quiera”.

Tras la mesa sobre gestión del talento con Pilar Girón, directora Personas Telefónica Hispanoamérica, y el doctor Pedro Rico, director general de Vithas, ha llegado el momento de la clausura a cargo de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, quien ha destacado la necesidad de apostar por el salto cualitativo que supone impulsar una transformación digital, como base del cambio de modelo económico. "La digitalización de las empresas se ha convertido en requisito esencial para la recuperación de nuestra economía", ha indicado la consellera, para instar a empresas y administración a "ser capaces de dar el impulso necesario para la modernización y crecimiento del tejido productivo de nuestra Comunitat".

Noticias relacionadas

next
x