ALICANTE. Vuelve el festival de danza y cultura urbana Terreta Urbana. Este año serán casi un millar de personas, entre asistentes y participantes, los que llenen la capital de la Costa Blanca de arte y cultura durante el 26, 27 y 28 de abril. No en vano, desde 2014, Terreta Urbana se ha posicionado como uno de los festivales de su clase más queridos y reconocidos en nuestro país,
Vuelven a la ciudad las batallas de baile, los campeonatos coreográficos, talleres magistrales con profesores internacionales, fiestas y jams, encuentros en la playa y el apoyo hacia la ciudad de Alicante que han hecho de Terreta Urbana una cita en la agenda para bailarines, escuelas de danza y familias de toda España que viajan hasta la terreta para competir y compartir en este festival que, en su novena edición, volverá a tener como sede principal el Centro Cultural Las Cigarreras.
En esta novena edición de Terreta Urbana se reparten numerosos premios: entre ellos más de 2.500 euros para los campeones de las diferentes categorías (como hip hop, popping, breakdance o k-pop, un género que causa auténtico furor), o un viaje con todos los gastos pagados a Medellín para participar en otro festival de danza hermanado con Terreta Urbana en Hispanoamérica. Los trofeos para los ganadores, hechos a mano, son de lo más particular: botijos procedentes de alfareros tradicionales de Agost, como un nexo de unión entre el pasado y el futuro del arte y la cultura, y todo un símbolo de nuestra región, que desde Terreta Urbana se quiere preservar.
Toda la programación y entradas para el público está disponible en la página web de Terreta Urbana. Muchas de las actividades del festival son gratuitas, como clases de baile para peques y familias, o algunas de las categorías de batallas que se desarrollarán al aire libre. Desde la web es posible reservar las entradas de público, a partir de diez euros, así como iniciar el proceso de inscripción para aquellos bailarines y escuelas que quieran participar en las batallas, campeonatos coreográficos y los talleres de danza junto a los jueces y profesores del evento, procedentes este año de diferentes ciudades de España, así como de Italia, Lituania y Japón.
Terreta Urbana es un evento que nace en 2014 de la mano de In Situ Dance School, una escuela de danza de Alicante con 19 años de trayectoria en el mundo de las danzas urbanas en España. El próximo año además, será muy especial, porque In Situ cumplirá veinte años promoviendo la danza y la cultura en Alicante, mientras que Terreta Urbana (que sufrió dos años de pausa por la pandemia) celebrará en 2025 su décima edición, posicionando así a Alicante en el mapa europeo de las danzas urbanas un año más.