VILLENA. En el año 2018, el Ayuntamiento de Villena decidió dar mayor espacio al arte contemporáneo y sus creadores y creadoras. Con esta idea nació el Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC), que celebrará su cuarta edición del lunes 17 al domingo 23 de octubre, con manifestaciones de diversas artes y artistas locales, nacionales e internacionales. Esta nueva entrega se ha presentado en el alicantino Teatre Arniches, en una rueda de prensa el jueves 13 de octubre en la que han ofrecido todos los detalles José Ayelo, director del FIC y de la casa de cultura de Villena (KAKV); Elena Benítez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villena, y Helena Ferrando, una de las comisarias del FIC -junto con Andrés Leal, José P. Ortiz y Ana Esteban-.
La programación tiene como epicentro la casa de cultura de Villena (KAKV) y su área de influencia, sus alrededores, con ubicaciones como la sede de la UA La Tercia, el espacio joven, la ermita de San Antón, El refugio de la cerveza o la Plaza de Santiago. Asimismo, este año el Frente se ha abierto a adolescentes, que ya comienza a sentir su extensión en esta cuarta edición: "En Villena y alrededores veo la iniciativa consolidada; hablamos del FIC y ya saben lo que es, pero aún queda mucho trabajo", ha contado ambas caras Ferrando.
En total, esta cuarta edición recoge 30 propuestas gratuitas que engloban pintura, poesía, música, teatro, danza, arte urbano y fotografía, entre otras. De esta treintena de manifestaciones, 12 son de artistas naturales de Villena, pues se pretende mostrar obras locales, pero también abrirse a trabajos de artistas nacionales e internacionales. La intención es "defender los lenguajes artísticos", contar con una "oferta cultural equilibrada para satisfacer la demanda existente y crear nuevas" y democratizar los lenguajes artísticos, "acercarlos a todo el mundo", ha argumentado la edil de Cultura villenera.
El presupuesto con el que cuenta el FIC para desarrollar la iniciativa es de unos 30.000 euros, 5.000 euros más que en la anterior edición, gracias a la colaboración interadministrativa. "El Ayuntamiento soporta la mayor parte, pero también estamos financiados por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Diputación de Alicante", ha explicado el director de la KAKV. Dos entidades públicas que han aumentado su ayuda este 2022. Aunque esta cuarta entrega no cuenta con empresas patrocinadoras, el FIC sigue estableciendo lazos público-privados, una conexión que se puede apreciar en la participación de El refugio de la cerveza o Colosseo bar.
En 2021, el proyecto se celebró del 25 al 28 de noviembre, mientras que en esta ocasión se adelanta y amplía. "Nos hemos adelantado un mes para poder utilizar la calle", ha justificado el director del FIC con respecto al cambio de fechas. Además, la pasada edición contó con cuatro días de programación, mientras que esta ha aumentado hasta llegar a una semana de actividades. "Creemos que es una necesidad ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de que conozca lo último que se está creando en el ámbito artístico, al igual que está informada de la ciencia y otros avances tecnológicos", ha manifestado Ayelo.
El programa arrancará el lunes 17 de octubre con un taller de escénicas llamado 'Nous Sommes' (sede UA La Tercia), que Maite Sánchez enfocará hacia la danza y que supone un acercamiento con el cuerpo en relación a la enfermedad, para continuar con un taller de videomapping impartido por Raúl Domene (espacio joven). Ambos talleres se repetirán en las mismas localizaciones el martes 18, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21. El día 19 también se añade 'El perro mutante del hortelano', una representación escénica donde la ilicitana Emma Lobo -creadora del monólogo- "acerca la obra clásica 'El perro del hortelano' a los jóvenes consumidores de cultura por medio del rap", ha desvelado Ayelo.
El día 20, la ermita de San Antón acogerá las fotografías y la performance de Izabela Matos, la pintura de Xus Francés y las artes visuales de Isabel Pérez del Pulgar, para continuar con las fotografías de Jero Martínez, videoarte en la fachada de la KAKV y la música y poesía experimental de Versonautas en la cafetería de la casa de cultura. Por su parte, en el preludio al fin de semana -viernes 21- destacan las exposiciones de fotografía más vídeo de Ainhoa Valle y de pintura de Lolo Camino, el estreno de la obra del actor villenense Rulo Pardo, 'Tú de lycra y yo a California', y un ciclo de videoarte comisariado por Jorge Sellés con artistas nacionales e internacionales. El viernes finalizará con un concierto del club de jazz Mil pesetas, "asociación que tiene mucho predicamiento en Villena, con jazz contemporáneo, experimental, protagonizado por dos músicos de Villena, Fran y Paco".
Durante el fin de semana se presentará el cómic de Fefeto en El refugio de la cerveza, donde también se llevará a cabo una cata. En el cierre de los dos días del fin de semana la protagonista será la música. El sábado por la noche, en la cafetería de la KAKV, a cargo de Crudo Pimiento, un "dúo de música experimental de los más interesantes del panorama nacional", ha definido el director del FIC. Y el domingo por la noche, para decir adiós a la cuarta edición del Frente de Iniciativas Contemporáneas, la mirada y el oído se pondrá en la música del DJ Moondog's son, venido desde Valencia.
Cada año, el FIC apuesta también por el diseño "como parte importante de la creación artística", encargando la propuesta artística a un diseñador "que plantee un dilema, que inquiete de alguna manera a las personas que acuden", ha puesto en la pista Ayelo. Bajo estas premisas, la dirección artística de esta cuarta edición ha recaído sobre Rubén Gandía, de la Agencia Ternura, cuya propuesta ha sido el anaglifo (según la RAE, superposición de dos imágenes en colores complementarios que producen, al ser miradas con lentes especiales, una impresión de relieve). Sin embargo, el director del FIC y de la KAKV ha explicado que no se queda en la imagen, "sino que trasciende a qué significo el anaglifo para los poetas de la Generación del 27".