ALICANTE. El Museo de Aguas de Alicante (M2A) ha acogido este viernes, 14 de octubre, la presentación de la 2ª edición del festival de arte interactivo Intropías; impulsado desde la Concejalía de Cultura, que tendrá lugar entre el 14 y el 23 de octubre en diferentes espacios de la ciudad. Entre ellos, el M2A, en el casco antiguo de la ciudad, así como el centro cultural de Las Cigarreras o la Universidad de Alicante y su museo, que exhibirán las instalaciones artísticas y albergarán los diversos talleres que ofrece el festival. La presentación ha contado con la participación de Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante; Carlos Izquierdo, director de la muestra, y los artistas Francesc Morales, Salva Serrano y Jorge Bermejo.
Según ha declarado Sanz en relación con el Museo de Aguas de Alicante como espacio cultural, “más allá de su objetivo de concienciación medioambiental, se ha convertido en un espacio de referencia para acoger proyectos abiertos a toda la ciudadanía que organizamos gracias a la colaboración con otras instituciones. Intropías se suma a otras iniciativas recientes, como las tres ediciones del Ciclo de Arte y Medioambiente, la exhibición de obras de VideoArt Festival o del reciente Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, FITCA. El Museo y, especialmente los `Pozos de Garrigós´, son un lugar de gran interés; este sistema de aljibes del SXIX permite aunar una morfología y acústica singulares, dotando de gran simbología a todo tipo de manifestaciones artísticas de vanguardia”.
La vida secreta dels arbres es el nombre de la instalación que podrá visitarse en los Pozos de Garrigós, un proyecto obra de los artistas Francesc Morales y Salva Serrano, y fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante, la Universidad de York (Canadá) y la Universidad de Delft (Países Bajos). Arquitectos, ingenieros de construcción y los citados artistas de medios digitales se han unido para construir una instalación interactiva entre Toronto, Canadá y Alicante; una serie de árboles en red que permiten la interacción entre los árboles y los visitantes.
La programación de esta segunda edición de Intropías está dedicado al concepto de la distancia, del que los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar cómo se rompe o se modifica emocionalmente. A través de la tecnología, el público se convierte en agente activo para experimentar con disciplinas como el arte digital, la captura de movimiento aplicada a modelos de interacción simbiótica y, también, más allá de un arte visual, con la estimulación de los sentidos del olfato y el oído.
És el primer programa espanyol dedicat exclusivament a la interacció i esta setmana encara la recta final.