MAGNY-COURS. El Mundial de Fórmula Uno regresa a Europa este fin de semana tras la primera incursión de la temporada en América, con la disputa del GP de Canadá hace dos semanas, y será el GP de Francia el escenario de un nuevo intento de Ferrari de poner fin a la tiranía de Mercedes.
Tras las siete primeras pruebas del Mundial de la máxima categoría del automovilismo mundial, el dominio de Mercedes ha sido incontestable, no solo por haber ganado todas las pruebas disputadas, sino por el hecho de haber hecho doblete en las cinco primeras.
Solo en las dos carreras más recientes, en los trazados urbanos de Montecarlo y Canadá, Ferrari ha roto la sucesión de dobletes con las que Mercedes inició el curso, con los segundos puestos del alemán Sebastian Vettel en ambas citas y a la que añadió el tercer puesto del monegasco Charles Leclerc en Montreal.
Sin embargo, a tenor por las informaciones que llegan desde la escudería italiana, las opciones de revertir esta tendencia no son muchas después de que su director, Mattia Bonotto, haya reconocido los problemas del actual monoplaza del 'caballino rampante' y que piensen ya, en parte, en el coche del próximo curso.
Por contra, el cinco veces campeón del Mundial y actual poseedor del título, el británico Lewis Hamilton, con sus cinco victorias en las siete carreras precedentes camina firme en busca de su sexto entorchado con la única y tímida oposición de su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, ganador de las dos restantes citas.
Hamilton lidera el Mundial con 162 puntos frente a los 133 de su compañero, mientras que a lo lejos se divisa a Vettel con 100 en tercera posición, gracias a su cuatro podios, y al holandés Max Verstappen (Red Bull) en la cuarta con 88.
El español Carlos Sainz, séptimo en el certamen y solo superado por los seis pilotos de las tres equipos intocables, seguirá con la pugna con su compañero, el británico Lando Norris, por tener la hegemonía en McLaren y además seguir liderando con su equipo la clase media de la clasificación tras los inalcanzables Mercedes (295 puntos), Ferrari (172) y Red Bull (124).
En ese sentido, McLaren, que acumula 30 puntos, batalla sin cuartel con Renault (28) por la cuarta plaza del certamen y cada punto de cada carrera puede ser vital a final de año por hacerse con esa primera plaza de los 'mortales' y que tanto supone en el reparto de dividendos a final de año.
Tras ellos figura Racing Point, en cuyo equipo el mexicano Sergio Pérez, décimo con trece puntos, centrará sus esfuerzos en mantener su hegemonía sobre su compañero de garaje, el canadiense Lance Stroll.
La carrera del GP de Francia se disputará en el circuito de Paul Ricard, con una cuerda de 5.800 metros, quince curvas, seis de ellas a izquierda y nueve a derecha, y que tiene como último ganador a Lewis Hamilton, poseedor también el récord del trazado con 1:34.225 en la edición del pasado año.
Paul Ricard recuperó en 2018 el Gran Premio de Francia tras una década de ausencia aunque el trazado de Le Castellet no albergaba la carrera desde 1990, ya que de 1991 a 2008 el escenario de la prueba francesa del certamen de F1 fue el circuito de Magny-Cours.