VALÈNCIA. El sector de la banca se ha posicionado en los últimos años como una de las industrias con mayor inversión en transformación digital. Y eso ha favorecido el uso exponencial de la banca digital. En concreto, en España ha aumentado un 30% desde la pandemia, situándose ya en el 70% de la población, porcentaje superior a la media europea (60%) y solo por detrás de los países nórdicos (92%), según el último informe sobre La digitalización como eje de transformación bancaria, elaborado por el Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas y KPMG.
“El sector bancario está en continua evolución, adaptándose a las nuevas necesidades, a medida que las tecnologías modifican nuestros comportamientos y nuestra manera de interactuar” comenta Jesús Ferrando, responsable de la unidad de banca de NTT DATA en Valencia, que explica que el sector bancario lleva 20 años realizando esa transformación.
De ahí que la transformación digital sea una prioridad para la mayor parte de las entidades. “Una de las principales estrategias para acelerar el proceso de digitalización del sector es el journey to Cloud. Todas las entidades están apostando en mayor o menor medida por la modernización de sus infraestructuras y aplicaciones, y la creación de plataformas en la nube que les permita llevar productos y servicios a sus clientes de una manera global de manera más sencilla”, destaca Ferrando. De hecho, según el informe del Observatorio de la Digitalización Financiera, la digitalización es percibida como una herramienta clave para mejorar la eficiencia y reducir costes a largo plazo, lo que puede ayudar a las entidades a sobrellevar los desafíos económicos actuales.
- ¿A qué retos tecnológicos se enfrenta el sector bancario?
Uno de los grandes retos es continuar con la evolución a la velocidad que los hace la digitalización, implementar las nuevas regulaciones del sector y garantizar la protección de los clientes frente a nuevos fraudes digitales.
La inversión en ciberseguridad, la adopción de medidas de prevención y control de fraude es fundamental para asegurar la protección de los datos de los clientes y la seguridad de las transacciones financieras. Todos hemos recibido ese correo electrónico que nos pide datos personales para acceder a nuestros espacios digitales de nuestras cuentas corrientes y quitarnos el dinero. Y el cliente no siempre tiene el conocimiento de las implicaciones de lo que hace, por eso uno de los retos es cómo la banca se adapta para mantener un entorno seguro para el cliente en este nuevo mundo digital.
A estos retos se une el incrementar su competitividad dentro de un ecosistema donde las grandes tecnológicas (Google, Apple, Amazon, etc.), por un lado, están empezando a ofrecer servicios financieros. Son empresas que disponen de muchísima información de sus clientes como, por ejemplo, sobre su comportamiento como consumidor, por lo que pueden ofrecerle servicios a medida. Y, por otro lado, están las fintech, cuya oferta son servicios y productos digitales muy personalizados para un segmento de cliente concreto. Y ahí, el sector bancario tradicional tiene que conseguir un nivel de competitividad muy alto a nivel de costes y experiencia de usuario. De ahí que uno de los retos del sector bancario es adaptarse de una manera ágil para atender al usuario como lo pueden hacer las grandes tecnológicas o empresas más pequeñas y tecnológicas como las Fintech.
Otro reto es utilizar la innovación tecnológica para mejorar la experiencia de los clientes, al simplificar y agilizar todos los procesos. Por ejemplo, nosotros estamos convencidos de que, en un futuro próximo, podremos autenticarnos en los canales digitales de la banca utilizando soluciones de biometría facial o vocal, igual que ahora lo hacemos a través de la huella, y eso permitirá utilizar esos servicios de manera más segura y cómoda. Pensemos en el colectivo senior, que tiene más complicado el poder recordar las contraseñas o conectarse a través de la aplicación móvil y prefieren la banca telefónica para resolver sus dudas. En su caso, si previamente han registrado su voz, podrá acceder rápidamente sin tener que dar sus datos personales y eso le dará seguridad y tranquilidad.
Y por último yo señalaría a la analítica de datos como otro de los grandes retos para el sector. Muchas de las nuevas tecnologías necesitan de grandes cantidades de información para aprovechar todas sus capacidades. La banca está invirtiendo mucho en este espacio para aprovechar la gran cantidad de información que ya tiene de sus clientes y poder ofrecer en cada momento el servicio o el producto que el cliente necesita.
- ¿Qué aporta, a los clientes particulares y a las empresas, esta transformación digital?
En los últimos años, la banca tiene unos planes estratégicos muy orientados a dar un servicio muy individualizado y personalizado a los particulares y, por otro lado, también busca prestar unos servicios muy especializados a las empresas. Las nuevas tecnologías permiten hacerlo de una manera mucho más ágil, sencilla, barata y accesible para todos. Por ponerte un ejemplo, si echamos la vista atrás, hace 10 años, nadie pensaba que podríamos hacer transferencias inmediatas sin coste de alguno, utilizar sistemas de pago con el Bizum, o pagar en comercios con nuestras tarjetas digitales desde el móvil o el reloj.
En el contexto empresarial, en España contamos con un tejido industrial caracterizado por un alto porcentaje de autónomos, así como de pequeñas y medianas empresas. Las entidades financieras tienen entre sus prioridades la digitalización de los procesos de financiación y servicios a este segmento de cliente. Es un ámbito de desarrollo con menor nivel madurez y cuya complejidad reside en ofrecer servicios a medida de tu cartera de clientes.
- El sector bancario ha realizado un proceso de transformación en los últimos 20 años. ¿qué papel ha jugado NTT DATA?
Para NTT DATA, el sector bancario es uno de principales sectores de actividad. Durante los últimos 20 años hemos acompañado a las principales entidades a nivel nacional en los procesos de fusión bancaria, en los proyectos de integración de sistemas y en la transformación digital.
Con todo esto hemos desarrollado un equipo de profesionales que conforman la unidad de servicios de banca cuyo principal valor es el nivel de especialización y la experiencia en el liderazgo de proyectos transformadores. El conocimiento del sector ha sido clave para convertirnos en partner tecnológico líder con presencia en todas las grandes entidades.
Nuestro objetivo es seguir combinando todos los servicios de la compañía, tanto tecnológicos como de negocio, para ponerlos a disposición de nuestros clientes y dar soluciones desde el entendimiento y definición inicial, hasta la puesta en marcha y entrega.
- Como decías, la unidad de Banca de NTT DATA ha liderado muchos proyectos de transformación del sector, ¿puede poner algunos ejemplos?
Un ejemplo de proyecto que realizamos desde NTT DATA en la oficina de Valencia es la implantación de soluciones de pagos en el Cloud para ofrecer funcionalidades de requerimiento de pago entre empresas y particulares, de modo que se pueda agilizar la comunicación y transacción entre emisores y pagadores.
Por otro lado, trabajamos tanto en la estrategia como la implementación de la plataforma digital de empresas en diferentes entidades, donde desarrollamos soluciones de financiación o de pagos, entre otros productos y servicios.
Un último ejemplo de proyecto que refleja la especialización de la Unidad es un proyecto donde estamos trabajando en la analítica de datos relacionado con el fraude. En este proyecto implementamos procesos para alimentar los sistemas con información de las diferentes fuentes, la configuración de reglas de fraude y el análisis de casos.
- ¿Cuáles son los valores diferenciales de la unidad de Banca de NTT DATA de Valencia?
Principalmente destacaría la especialización y el oficio. Somos un colectivo de unos 50 consultores de banca (en toda España más de 2.500), con mucha experiencia en el sector, mucho conocimiento y con una especialización en dominios tan importantes en el sector financiero como pueden ser los pagos, el fraude o la transformación digital apoyándonos en la innovación.
A ello, por supuesto, se unen otros valores de la compañía como son el compromiso, el trabajo en equipo o la capacidad de innovación.
- Has nombrado que sois unos 50 consultores en la unidad, ¿qué perfiles son?
El sector de la banca es muy amplio y por eso necesitamos diferentes tipos de perfiles. Por un lado, al trabajar en proyectos con un componente técnico alto, necesitamos consultores con un perfil tecnológico, pero también matemáticos y físicos, debido a que muchos proyectos son de analítica de datos. Y, por otro lado, están los perfiles con una formación en el ámbito de gestión de empresas, económicas y con conocimientos y especialización a nivel financiero. A ello hay que destacar que en NTT DATA se hace un esfuerzo muy importante en la formación continua, tanto a nivel funcional como técnica, para mantener un conocimiento actualizado y estar al tanto de las últimas innovaciones.