ALICANTE. José Ferrándiz Lozano, director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de 2015 a 2019 y uno de los creadores de los Premios Estruch, durante dicha etapa, ya no será parte del jurado que elegirá estos reconocimientos en las próximas ediciones de un galardón que se coorganiza entre la entidad que dirigió y el Teatro Principal, y que preside este último. Así lo ha explicado a este diario el ya exmiembro del jurado, lamentando la "falta de elegancia y estilo" que atribuye al coliseo alicantino por haberse enterado a través de terceras personas y no por la dirección del teatro.
Los hechos se los atribuye a María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal, quien sí asegura haber estado en contacto con él por los canales habituales de comunicación del jurado. "Todo lo que yo he recibido por su parte hasta ahora han sido palabras de agradecimiento por mi trato hacia él, así que no lo entiendo", afirma Padilla. "Él estaba en el jurado porque era el director del Gil-Albert y, cuando deja de serlo, la nueva dirección del Gil-Albert propone sus nuevos nombres", explica.
Sin embargo, Ferrándiz afirma que, en los últimos tiempos, permanecía a título personal y, tras seis años como componente, que coinciden con la historia y las cinco ediciones de estos galardones, lamenta no haber recibido ninguna información de su exclusión. "El teatro es libre de elegir a las personas del jurado, pero no entiendo que, en mi caso, se haya actuado con esa falta de elegancia y de estilo al no habérmelo comunicado, simplemente por mi condición de cofundador de los premios, por mi vinculación en su diseño y por mi permanencia desde el primer día, primero como director del Instituto Alicantino de Cultura Junta Gil-Albert y, luego, en los dos últimos años, a título personal como el resto de miembros", explica Ferrándiz a Alicante Plaza.
Ahora, según describe Ferrándiz, Padilla le ha excluido a él y a otras tres personas (Cristina Llorens, Marina Torrecilla y Raquel Molina) creando un grupo de WhatsApp paralelo y cerrando el anterior. "Nos avisó de que iba a cerrar el grupo y nos despedimos todos; sin embargo, sin llegar a cerrar ese grupo, se abrió otro a la par, del que quedamos excluidas cuatro personas sin saberlo", explica el cofundador de estos galardones y ya exmiembro del jurado. "Algunas de las nueve personas que continúan, al no ver mi nombre, me preguntaron por qué no seguía, creyendo que la ausencia se debía a una renuncia mía", describe.
La última reunión en la que participó ese jurado fue el pasado 5 de julio, cuando se dieron cita para elegir a los galardonados de la temporada de la pandemia, 2019-2020. Unos premios que se entregarán el 15 de noviembre. El nuevo jurado se encargará de valorar las obras representadas durante la temporada que acaba de comenzar y que finalizará en el verano de 2022. En ese nuevo listado se han incluido dos nombres a propuesta del Gil-Albert, que son Iván Gimenez, subdirector de Artes Escénicas en el departamento de Arte de la propia entidad provincial, y Rosa Monzó, bibliotecaria y experta en teatro.
Padilla dirige de forma provisional la entidad desde que, en abril de 2019, Francesc Sanguino dimitiese como director para encabezar la lista del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante. Sanguino, durante su etapa como director, formó tándem con Ferrándiz para lanzar, en la temporada 2015-2016, estos galardones con los que se quería reconocer los mejores trabajos representados sobre las tablas del Principal en cada temporada.
El certamen recuperaba así, además, la memoria del director teatral alicantino José Estruch, profesor de la RESAD y Premio Nacional de Teatro 1990, cuyo centenario del nacimiento se iba a cumplir ese mismo año 2016. Por otro lado, el Gil-Albert participaba con un programa propio en paralelo, desde su sede en la Casa Bardín, a través de la iniciativa Proyecto Estruch, que incluía mesas redondas con los premiados y exposiciones como la itinerante José Estruch. Vida y teatro, vista por más 35.000 personas y reconocida en uno de los premios nacionales Emporia de arquitectura efímeras.
Entre sus acciones también figuró la exposición Pepe Estruch. Imagen, voz y palabra, la publicación de la biografía gráfica José Estruch: un hombre de teatro, beneficiaria de una ayuda de investigación del IAC Juan Gil-Albert, la incorporación del archivo personal del dramaturgo y de su Premio Nacional de Teatro a esta misma institución, así como la convocatoria de la Residencia Estruch por parte del Teatro Principal para ayudar a las compañías locales.