ALICANTE. El pasado 5 de julio se reunió el jurado para la concesión de los V Premis José Estruch de las temporadas 2019-2021 del Teatro Principal para proceder a la concesión de los premios.
Formaron parte del jurado:
Tras debatir y valorar los distintos espectáculos de teatro y las producciones valencianas de la programación de la citada temporada en el Teatro Principal de Alicante, se conceden los siguientes premios:
Llàntia contribución a las artes escénicas de la Comunidad Valenciana: Juanjo Llorens, diseñador de iluminación
Juanjo Llorens, alicantino, es uno de los más prestigiosos diseñadores de iluminación de la escena nacional. Director técnico y docente, además de iluminador, sus obras han sido galardonadas con algunos de los premios más prestigiosos. En los últimos diez años ha sido ganador de tres premios Max y ha sido galardonado con otros premios y nominaciones. Su gran trabajo en distintas modalidades de las artes escénicas puede verse en Alicante todas las temporadas en espectáculos que recalan en nuestra ciudad.
Llàntia a la mejor interpretación de reparto: Elenco completo de Jauría (Fran Cantos, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Martiño Rivas y Raúl Prieto)
Los actores de Jauría dirigidos por Miguel del Arco con su magnífico trabajo coral dan voz a unos hechos ocurridos en 2016 en un caso de violación grupal que conmociona a los espectadores. Interpretación intensa y compleja de cinco actores que interpretan a varios personajes en uno de los casos más controvertidos de la historia reciente de España.
Llàntia a la mejor interpretación principal: Juan Diego Botto, en Una noche sin luna
A través de las entrevistas, charlas, conferencias y fragmentos de sus obras y de la dramaturgia y la interpretación de Botto es el propio Lorca quien en primera persona nos acerca a su mundo. Su crecimiento como actor a lo largo de toda la representación fascinó al público. Excelente interpretación de Juan Diego Botto.
Llàntia a la mejor autoría: Jordi Casanovas, por Jauría
Jordi Casanovas i Güell, dramaturgo y director teatral, ganador de múltiples premios ha escrito más de cuarenta textos teatrales, crea para Jauría una dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a “La Manada”, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un juicio que marca un antes y un después.
Llàntia a la mejor dirección: Sergio Peris-Mencheta, por Lehman Trilogy
Sergio Peris-Mencheta, actor de cine, teatro y televisión además de director de teatro realizó la versión y la dirección de Lehman Trilogy, que pudo verse en nuestro Teatro en noviembre 2019. Este montaje cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno con más de 120 personajes que desfilan en escena de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje de forma magistral de la mano de Peris-Mencheta.
Llàntia al mejor espectáculo: Una noche sin luna, coproducción de La Rota, Barco Pirata y Concha Busto
Una noche sin luna, escrita e interpretada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, la música de Alejandro Pelayo con colaboración de Rozalén. Una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI con entrevistas, charlas y conferencias, así como fragmentos de sus obras y alguno de sus poemas.
Llàntia al mejor espectador: Al público en general y personal del Teatro Principal por su comportamiento y compromiso durante la pandemia
En esta edición la Llàntia al mejor espectador es para el público en general que ha demostrado su capacidad de adaptación en tiempos de pandemia, por su confianza en las garantías sanitarias que ofrecía el Teatro y por su colaboración en todos los protocolos de seguridad establecidos avalando con su presencia que la cultura es segura.
Y al equipo humano del Teatro formado por ocho personas por su adaptación laboral en esta pandemia y por el esfuerzo para continuar con la programación en tiempos tan difíciles, instaurando protocolos de seguridad, medidas de distanciamiento social, reasignación de butacas y la reprogramación de las obras previstas y canceladas en el periodo que el Teatro permaneció cerrado.
La Gala para la entrega de premios se realizará el próximo 15 de noviembre. Un evento lleno de sorpresas que conmemora la vida y trayectoria de José Estruch. Este año la Llàntia estará diseñada por el escultor alicantino Miguel Bañuls Maciá. Se trata de una escultura abstracta, dentro de la línea estética que viene investigando recientemente, y que recuerda por el tratamiento del espacio y de la luz a una escenografía teatral moderna o casi futurista, a través de un juego de bambalinas. Para ello ha empleado materiales muy actuales como lo son el acrílico de color o el vinilo.
La subdirectora del Teatro agradece el trabajo y compromiso de todos los miembros del jurado en la valoración de los premios de estas dos temporadas, ya que el año pasado no pudo realizarse debido a la pandemia. También expresa su satisfacción por poder contar en la programación del Teatro con producciones de tal calidad y sensibilidad.