Hoy es 23 de diciembre

Escuchas telefónicas

Ferrández a Fenoll en Brugal: "Jugando cada uno sus cartas sacamos beneficio y paralizamos lo que queremos" 

3/10/2019 - 

ORIHUELA. Más de 177 minutos de escuchas, en grabaciones ocultas efectuadas por el empresario Ángel Fenoll y pinchazos teléfonicos de la UDEF han conformado la mayor parte de la última sesión del juicio del Caso Brugal. Eso solo en cuanto a audiencia pública, porque a puerta cerrada tribunal, Fiscalía defensas y acusados han oído más conversaciones que forman parte de las pruebas en el proceso por la presunta trama de sobornos, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos en concursos y la gestión de la recogida de basuras en Orihuela.

En este momento procesal en el que se procede a la escucha y visionado de material audiovisual, la base de la investigación de este caso, se ha podido escuchar desde la primera grabación de 2005 filtrada por Ángel Fenoll que dio lugar a que se iniciaran las pesquisas, hasta una conversación telefónica entre el exedil Jesús Ferrández y el empresario oriolano en la que el político lamentaba que "me has destrozado, me has reventado, has acabado conmigo políticamente", después de que Fenoll filtrara a la prensa la primera de una larga serie de grabaciones con las que quería demostrar un intento de soborno al exalcalde José Manuel Medina por parte de la empresa Urbaser. En medio de estos dos momentos cruciales, se mezclan conversaciones en las que, los principales interlocutores, Ferrández y Fenoll, dejan entrever que urden un plan para frenar la adjudicación de la próxima contrata de basuras para beneficiar a las firmas del empresario oriolano.

Retrasar la adjudicación

En la sesión de ayer, la primera parte de los audios fueron extraídos de las grabaciones que, presuntamente, hacía de forma oculta Ángel Fenoll a varios interlocutores en situaciones comprometidas. De esta grabaciones, divididas en varios audios, destacan las conversaciones mantenidas entre el empresario oriolano y el exedil Jesús Ferrández en varias fechas, en octubre y noviembre de 2005 y en febrero de 2006. 

En los audios fechados el 11 de octubre de 2005, se habla de "dejar que venga el nuevo mandato y ya hacer un nuevo plan general y lo que tenga que llegar" en relación a la supuesta intención de alargar la adjudicación del servicio de basuras hasta un nuevo mandato "más favorable" a los intereses de Ángel Fenoll. Literalmente se extrae que "estos dos años, los pasamos lo mejor que se pueda", "lo que hagamos será malo, lo mejor que puede pasar es que se incumplan los plazos" Ángel Fenoll sugiere "pedir hacer un nuevo pliego, lo que sea". 

En estas grabaciones se insinúa, además, las trabas que ponían algunos ediles dentro del Ayuntamiento de Orihuela para frenar el proceso de adjudicación de contrata con frases como "de momento no va a haber recurso de reposición" o "si podemos evitar que haya adjudicación, mejor para todo el mundo"

En estas grabaciones también se denotaría la implicación de otros ediles en los supuestos trucos para frenar la nueva contrata. Ferrández asegura que "no se trata de mandar, jugando cada uno sus cartas sacamos beneficio, porque paralizamos lo que queremos". Además, señala en varios momentos a Mónica Lorente como parte necesaria de la estratagema. "Con que Mónica se mantenga e la misma línea, ya está". Una frase en referencia al proceso de valoración de las ofertas de las firmas para presentarse al concurso de la gestión de residuos oriolana.


También se habla de reparto de varias cifras de dinero en espacios municipales y de lo que serían pagos generalizados de Fenoll. "A ver el día 30, Jesús, están los bancos esperando", asegura Fenoll en una conversación en la que se habla de miles de euros. 

"Lo vamos a lograr porque depende de nosotros"

La segunda parte de los audios escuchados dejan ver lo que serían encuentros para determinar supuestos acuerdos económicos, o que dibujarían futuros tratos y una posible revelación de información interesada para favorecer que Ángel Fenoll siguiera realizando los servicios relacionado con los residuos en Orihuela y que lo tuviera de cara para conseguir la nueva adjudicación. "Estoy seguro que lo vamos a lograr porque depende de nosotros, yo creo que ganamos porque sabemos jugarlo". 

En los sucesivos audios también se recogen conversaciones sobre lo que sería el contrato para la recogida de algas "ideal" y suman cifras de la que se podrían cobrar, al alza, por la recogida de restos y podas en la costa oriolana. "Podemos ir a más" y hacen sumas que podrían ascender a 100 millones -suman en pesetas- anuales, partiendo de los 7 millones -de pesetas- que, según Ángel Fenoll cobraba al mes. "Vamos a poner un contratico", comentan.

A partir de conversaciones de noviembre de 2005 entre Ángel Fenoll y Jesús Ferrández se desprende que el exedil le recomienda a Fenoll que tenga en cuenta que, en el año 1996, en pleno, se aprobó y refrendó que su empresa ampliara el servicio de recogida de residuos durante el año 1997 y "hasta que se licite y adjudique" una nueva contrata. Lo recalca Ferrández, al parecer con el ánimo de aconsejar a Fenoll. "Lo digo porque dijeron que iban a emprender acciones legales porque no había contrato". Ferrández se refría a la oposición oriolana.

Ambos interlocutores, en audios posteriores, hacen cálculos de cuándo podría adjudicarse la nueva contrata y cuentan los meses que podría retrasarse con el fin de que se alargara hasta un nuevo mandato en 2007 -hecho que ocurrió, con la llegada a Alcaldía de Mónica Lorente-.  

Además, también se habla de que, según la valoración técnica municipal, todo apunta a una futura adjudicación a Urbaser. Ferrández y Fenoll, según las grabaciones hablan pensando en pasar la adjudicación al siguiente mandato y preparar una buena campaña.

En la sesión de la tarde, las escuchas ya fueron extraídas de grabaciones telefónicas, después de que Fenoll revelara a la prensa las grabaciones. 

Una de las llamadas escuchadas es entre el empresario y el que fue alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, en el que el exalcalde se quiere desmarcar del asunto, dice que hace once años que está fuera del mundo político oriolano y que "no me he reunido con nadie y nunca, digo, nunca te perjudicaría". Y añade, ante la insistencia de Fenoll de que aclare datos contra José Manuel Medina por la supuesta custodia irregular de  facturas en su cada que "no tengo nada que ver ni con la basura ni con nadie en Orihuela, no quiero saber nada de lo que pasa allí". 

Cartagena le advierte en varios momentos de que no filtre más grabaciones "piensa en ti, tanto lío a la vez te va a perjudicar" y le aconseja que "espérate a ver qué pasa, desde la distancia no puedo hacer más". Luis Cartagena, además, asegura que "me están perjudicando las noticias todos los días, todos están locos en ese pueblo". Y es que, Ángel Fenoll, en declaraciones a la prensa en 2006 insistió en que sus relaciones con los responsables del ayuntamiento de Orihuela se remontaban a muchos años antes y avisó que alguna de las grabaciones que guardaba podía llevar a la cárcel a más de una persona. Precisamente, citó como ejemplo a Luis Fernando Cartagena. En 2002, la Audiencia de Alicante ya había condenado a ambos por delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. No obstante, Cartagena se desmarcaba en su conversación telefónica de algo que tuviera que ver con "Brugal".

La última conversación escuchada en la jornada de ayer fue la de Jesús Ferrández y Ángel Fenoll después de que el empresario revelara las grabaciones con conversaciones que incriminaban al exedil. "Creía que era tu amigo, pero veo que no es así", comenzaba Ferrández, añadiendo que "me has destrozado, me has reventado. Con el único con el que has acabado políticamente es conmigo". Fenoll iniste en que sigue siendo su amigo. 

Durante toda la conversación Ferrández trata de entender por qué Fenoll reveló las grabaciones y por qué le perjudicó directamente. En algún momento de la conversación Fenoll asegura que "no te he perjudicado" y Ferrández contesta que "¿No? enviaste la cinta a los medios ¿Te queda mucho más por sacar o ya has terminado? El empresario responde que "no, no he terminado, queda mucho más, es la pura verdad". El exedil responde entonces que "pues recuerda que tengo cinco hijos y que tengo que darles de comer". Ángel Fenoll insiste en que no le ha traicionado y que "espérate a ver la dirección a la que va todo, hoy no lo entiendes". A partir de hoy seguirán escuchándose más audios en la sala de vistas de la Ciudad de Justicia de Elche. 

De momento, en el juicio, la letrada designada para hallar los discos originales para ser reproducidos en la sala, sigue buscando algunas de esas copias. A finales de septiembre, el tribunal decidió suspender el juicio, hasta ayer, día 2 de octubre con el fin de reunir los cd que constan en los folios de las pruebas para reproducirlos en sala y no usar otro tipo de soporte.

No obstante, algunos de ellos no se han hallado aún. Dos cd se siguen buscando y hay varios soportes que no se pueden reproducir porque están dañados. Dos de ellos son vídeos con imagen pero sin audio y otro de ellos es un documento que no puede leerse. En los próximos días tratarán de solventar el problema.

Noticias relacionadas

next
x