XIXONA. La Feria de Navidad de Jijona es el mayor mercado de turrones y dulces tradicionales pero, además, supone todo un festival de actividades relacionadas con el turrón, con la Navidad y con el ocio en familia. Para esta decimocuarta edición se ha apostado por un completo programa que incluye casi 50 actividades de carácter cultural, lúdico y festivo.
La alcaldesa de Xixona, Isabel López, reafirma la idea de que "la Feria de Navidad es un evento pensado para venir, comprar el mejor turrón del mundo y, al mismo tiempo, poder disfrutar de un día agradable en un pueblo de lo más activo y acogedor".
En este sentido, los visitantes van a tener la oportunidad, por ejemplo, de asistir de forma gratuita a un showcooking de un chef con dos estrellas Michelin, Kiko Moya, que, junto al cocinero jijonenco Alexis Zaragoza, ofrecerá una muestra de cómo este dulce puede cambiar la cocina de vanguardia.
Otro de los platos fuertes del programa de actividades, coorganizado por el Ayuntamiento y la AEX que preside Alfonso Gutiérrez, es el maridaje de turrones de Jijona con chocolates puros, que será dirigido por Alexis Verdú, director técnico del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los matices que condicionan y conforman el sabor del turrón, con una cata especializada ofrecida por Rosa María Arques. Por su parte, Quico Mira hará una demostración de cómo se elabora el turrón de yema tostada, con la posibilidad de probarlo recién hecho.
También se ha programado una demostración de Yon Gallardo, integrante del equipo español que participa en los campeonatos internacionales de heladería. El miércoles mostrará y dará a probar algunas de las creaciones que realizan para estas competiciones.
En la feria también habrá para hacer una retrospectiva del sector del turrón con la exposición "Arte y diseño en el turrón", que se podrá visitar de forma guiada a través de las explicaciones del cronista oficial de Xixona, Bernardo Garrigós. Junto a esta, habrá otra exposición de maquetas de fábricas de turrón.
La cultura local siempre es una de las señas de identidad de la feria. La música, que tan fuertemente arraigada está en la localidad, tendrá una gran presencia con los pasacalles de la Agrupación Artísticomusical El Trabajo, la banda juvenil, la Unió Musical Xixona, la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats i Giraboix Batucada. También actuarán el Grup de Danses de Xixona i el trío VaD3 Music.
Esta edición volverá a contar con un espectáculo de danza vertical, mientras que el público infantil contará con un amplio abanico de actividades específicas para ellos: dar una vuelta con el tren navideño que recorre las calles del centro, subir a las atracciones situadas junto al belén, disfrutar de una cuentacuentos o participar en diferentes talleres de temática navideña, como el de aixames, con Francisco Vidal.
Para completar la visita y conocer un poco más Xixona, las personas que acudan a la feria tendrán también la posibilidad de realizar visitas guiadas y teatralizadas por el casco antiguo y el castillo, que ha sido rehabilitado recientemente.