Fenoll pide que se le archive la causa del Plan Zonal debido a su alzhéimer

8/06/2022 - 

ORIHUELA. El considerado como el cabecilla del Plan Brugal, Ángel Fenoll, ha pedido a la Audiencia Provincial de Alicante que archive provisionalmente la causa contra él en el juicio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, una de la veintena de piezas derivadas del Caso Brugal, debido al avanzado estado del alzhéimer que padece, según ha confirmado a este medio si abogado, Mariano Bo. En la sesión del juicio celebrada ayer, la defensa pidió ese archivo provisional, a la espera de si mejora su estado de salud y capacidades cognitivas, tras la declaración del médico forense “que certificó el grado de dependencia de Fenoll, que necesita siempre a una persona que le acompañe en todo momento para salir de casa, su día a día e incluso para ir a hacer sus necesidades”, señala su letrado. La sala desestimó la petición y resolverá como esta cuestión en sentencia, por lo que en principio, Fenoll deberá acudir a la Ciudad de la Justicia de Elche, donde se encuentra la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, cuando sea citado para el turno final de palabra una vez declaren todos los acusados. Aún no hay fecha para esa cita, ha apuntado Bo, pero será, eso sí, antes de que acabe el mes.

Este movimiento de la defensa “aunque pueda sorprender”, reconoce su abogado, se debe al deterioro cognitivo que habría experimentado Fenoll en los últimos meses y que “está recogido y contrastado no solo por nuestros informes médicos públicos y privados, sino por el forense de la Generalitat que declaró ayer”. De hecho, el letraso asegura que la enfermedad está muy avanzada, en un “grado cinco de siete” y que “al parecer tiene antecedentes genéticos que hacen que vaya más rápido”. El empresario, de 69 años, está acudiendo a tratamiento tres veces por semana con el fin de frenar el avance de la enfermedad y recuperar parte de su desarrollo cognitivo. “Por eso pedimos el archivo provisional para, que si en algún momento mejora, pueda declarar y seguirse con el proceso”, explica Bo.

En este momento, y según la defensa, no estaría en condiciones de prestar declaración o preparar su defensa, debido a esa incapacidad cognitiva. Pese a eso, la sala ha acordado seguir adelante con el juicio y dictaminará en sentencia si le exime del proceso debido a la enfermedad. “Respetamos el criterio de la sala y del fiscal, pero se trata de una cuestión médica. Ojalá esto no fuera así, pudiera sentarse delante de un juez y entender todo lo que le preguntes y pudiera explicarse”, añade el letrado, si bien cabe destacar que, en prácticamente todas las causas abiertas contra el empresario, se ha acogido a su derecho a no declarar.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Fenoll 17 años de cárcel, inhabilitación de 20 años y un millón de euros de multa por delitos de cohecho, información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación y fraude.

Noticias relacionadas

next
x