Hoy es 18 de noviembre

acuerdo entre las partes pendiente de publicación

Fempa y los sindicatos firman el convenio del metal: subida salarial del 2% para 38.000 trabajadores 

23/12/2021 - 

ALICANTE (EFE).- La Federación de Empresarios de Alicante (Fempa) y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito este jueves el texto definitivo del convenio colectivo provincial de la industria, los servicios y las tecnologías del sector metal 2020-2023, que afecta a 38.000 trabajadores y que regulará las condiciones sociolaborales y económicas de esta actividad en la provincia, según la Fempa.

En un comunicado, la Fempa ha indicado que el convenio colectivo provincial del sector metal se ha firmado "teniendo como marco el acuerdo alcanzado esta madrugada entre patronal y sindicatos para sacar adelante la denominada reforma laboral".

El convenio colectivo establece un incremento salarial del 2% por ciento al inicio de los años 2021, 2022 y 2023, así como que los atrasos del presente año se abonarán en los dos meses siguientes a la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

Asimismo, prevé que en 2022 se efectuará, si procede, una revisión de carácter técnico del contrato, con un tope máximo del 0,75 %, "no devengando atrasos y con efectos solo respecto de las tablas salariales del año siguiente".

De esa manera, si el IPC real a 31 de diciembre de 2022 excediera el 2 % pactado, servirá dicho exceso con un tope máximo del 0,75 %, como base de cálculo para las tablas del año 2023.

Por su parte, para 2023 se hará dicha revisión con un tope máximo del 0,5 %, no devengando atrasos y con efectos solo respecto de las tablas salariales del año siguiente, para que si el IPC real a finales de 2023 supera el 2 % pactado, "servirá dicho exceso con un tope máximo del 0,50 % como base de cálculo para las tablas del año 2024".

Durante la sesión de suscripción del convenio, los agentes sociales han resaltado la importancia de la negociación colectiva, así como el trabajo realizado por patronal y sindicatos, "a pesar de todas las dificultades vividas durante el proceso de negociación, especialmente en unos años marcados por la crisis derivada de la pandemia", según la nota de prensa de la Fempa.

El texto definitivo, cuyo registro se formalizará oficialmente en breve, incorpora el contenido del acuerdo alcanzado en segunda ronda ante el Tribunal Arbitraje Laboral, tras un año de intensa negociación, judicialización incluida.

También contempla una serie de novedades consecuencia de la normativa laboral promulgada en los meses precedentes y de las nuevas prescripciones en materia de prevención de riesgos laborales que incluye el último Convenio Estatal del Metal (CEM)

Noticias relacionadas

next
x