Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para limitar los desplazamientos tras la pandemia

Fempa presenta un prototipo que permite llevar a cabo el mantenimiento eléctrico a distancia

3/11/2020 - 

ALICANTE. La Federación de Empresas del Metal de Alicante, Fempa, ha presentado este martes en un webinar un prototipo para llevar a cabo inspecciones visuales de manera remota en cuadros e instalaciones eléctricas. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, que está ya en su tercera edición, que se impulsa desde la Conselleria de Economía.

Una de las lecciones de la actual pandemia mundial originada por covid-19 es la importancia de contar con herramientas tecnológicas a la hora de adaptar multitud de actividades para su desempeño en modo remoto, a fin de lograr el objetivo de limitación de la movilidad. Dentro de dichas actividades se encuentran las incluidas en el ámbito del mantenimiento de instalaciones.

El prototipo presentado permitirá minimizar o eliminar el desplazamiento en el desempeño de tales actuaciones de mantenimiento, que en un buen número de ejemplos conlleva la realización de inspecciones visuales para diferentes equipamientos e instalaciones de seguridad industrial (verificación de la ausencia de sobrecalentamientos en algunos elementos de los cuadros, inspección de cables interiores, comprobación de aislamientos...)

La solución que hoy se ha presentado incorpora dos tipos de tecnologías habilitadoras digitales: la robótica colaborativa y herramientas del Internet de las cosas, que permiten conectar a personas y equipamientos en cualquier momento y lugar a bajo coste.

La tecnología desarrollada con la Unidad Científica de Innovación Empresarial de la Universidad de Alicante, Ars Innovatio, es además extrapolable y aplicable a otros tipos de instalaciones de seguridad industrial (gas, climatización, contra incendios...) y en fases posteriores, permitirá no sólo la inspección visual remota, sino también interactuar a distancia sobre elementos físicos de este tipo de instalaciones.

Noticias relacionadas

next
x