ALICANTE (AP). La patronal de empresas del metal de Alicante, Fempa, ha celebrado una jornada formativa para que los empresarios puedan conocer de primera mano los cambios que introduce la orden ministerial sobre el control del tiempo de trabajo y horas extraordinarias. Una jornada que la organización sectorial ha organizado "ante la avalancha de dudas y consultas planteadas en los últimos meses por parte de los empresarios", según fuentes de la organización.
De esta forma, Fempa ha llevado a cabo este miércoles una "sesión técnica informativa" acerca del alcance y detalles de la aplicación de la instrucción ministerial 3/2016 sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias, en la que también ha habido espacio para plantear cuestiones concretas y para abrir un turno de intervenciones.
El inspector de Trabajo y de la Seguridad Social José María Gutierrez Segura ha intervenido durante la jornada para analizar de forma detallada el contenido de la citada instrucción, según las mismas fuentes. En su exposición, el experto ha subrayado la obligatoriedad del registro de las jornadas de todos los trabajadores, independientemente de que se realicen o no horas extraordinarias.
En cuanto a los sistemas de registro, la norma no establece ningún sistema en particular, por lo que se considera válido cualquiera que la empresa considere adecuado a sus necesidades. Independientemente del sistema de registro que se utilice, éste tendrá que ser diario y deberá reflejar de forma fehaciente y veraz la hora de entrada y salida de cada trabajador. Los registros deberán permanecer en el centro de trabajo, de manera que pueda comprobarse su existencia ante una eventual visita girada por la Inspección.