VALÈNCIA. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha planteado reformar la figura de la extinción de mutuo acuerdo del contrato de trabajo para eliminar las diferencias que existen con el despido y que en esos casos también se pueda acceder a las prestaciones ordinarias por desempleo.
En un trabajo publicado este lunes por Fedea y firmado por Iñigo Sagardoy, de Sagardoy Abogados y la Universidad Francisco de Vitoria, se explica que en el ordenamiento español hay dos diferencias fundamentales entre las extinciones pactadas de estos contratos y el despido "que tienden a desincentivar el uso del primer mecanismo de terminación".
Por un lado, las extinciones acordadas no dan acceso a las prestaciones ordinarias por desempleo y, por otro, las contraprestaciones económicas tienen un tratamiento fiscal muy desfavorable en relación con las indemnizaciones por despido.
Las cifras de despidos y de resoluciones judiciales en España, añade el artículo, indican a la utilización de la vía del despido para la extinción de contratos que en principio debería realizarse mediante el mutuo acuerdo y que, por razones de índole tributaria o de prestaciones por desempleo, se articulan mediante este instrumento legal del despido, que no obedece a la verdadera causa extintiva.
Ante esto, el autor argumenta que sería conveniente eliminar las diferencias, lo que ayudaría a tramitar como terminaciones voluntarias una buena parte de las extinciones de contrato que ahora se tramitan como despidos, "reduciendo los costes de transacción para las partes y aliviando significativamente la carga de trabajo de los juzgados de lo social y del sistema de conciliación".