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Febrero registra una ocupación del 63,5% en la provincia de Alicante, 1,5 puntos menos que 2022

8/03/2023 - 

ALICANTE. Durante el segundo mes del año, la tasa de ocupación hotelera ha alcanzado el 63,5%, lo que representa una caída de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra, además, está lejos del valor registrado en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, que se situó en el 69,4%. En comparación con enero, la tasa de ocupación ha bajado en 6,5 puntos.

Este dato mensual, sin estar lejos del alcanzado hace un año, rompe la tendencia observada desde el inicio de la recuperación, según la que mes tras mes se registraban valores interanuales positivos.

En términos provinciales, se han observado algunas diferencias notables entre zonas turísticas y destinos. Por ejemplo, la ciudad de Alicante se sitúa ligeramente por encima de la media, con una tasa de ocupación del 63,7%, mientras que Playa de San Juan (77,5%), Guardamar del Segura (77,4%) o Sant Joan d’Alacant (73,0%) registran mejores cifras. Por debajo de la media han estado Jávea (58,7%), Alcoy (50,4%), Santa Pola (50,0%), Algorfa (41,2%) o Villena (37,6%).

En cuanto a la procedencia de los turistas, los viajeros extranjeros han experimentado un leve crecimiento y representan el 62,7% del total, mientras que la demanda nacional se sitúa en el 37,3%. El Reino Unido aporta el mayor número de turistas (25,7%), seguido de Países Bajos (7,2%), Noruega (7,1%), Francia (5,8%), Bélgica (5,2%) o Polonia (4,8%). Los turistas nacionales que han optado por visitar la provincia de Alicante en febrero proceden principalmente de la Comunitat Valenciana (33,1%), la Comunidad de Madrid (23,0%), Cataluña (9,9%), Andalucía (8,2%), Castilla La Mancha (5,1%) y Murcia (4,3%).

Febrero ha sido inusualmente gélido que ha frenado las reservas. Segmentos como el MICE son esenciales en esta época del año por su capacidad desestacionalizadora. Por ello, desde APHA insistimos en la necesidad de agilizar el proyecto de Palacio de Congresos de Alicante. Para marzo se espera que la remontada térmica habitual en el primer mes de la primavera anime las ventas y las ganas de viajar se transformen en estancias en los destinos de la provincia. A este respecto, las previsiones se sitúan en cifras parecidas a las registradas en el mismo mes de 2022.

Es destacable, por último, la progresiva mejora de la satisfacción mostrada por los clientes de los establecimientos asociados a APHA, que denota el avance en calidad en el producto y servicio turísticos.

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