ELCHE. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y el responsable de una de cada seis muertes a nivel global. Debido a su alta efectividad, la inmunoterapia es uno de los tratamientos para esta enfermedad en el que los expertos tienen puestas mayores expectativas. Sin embargo, este tratamiento solo funciona en determinados pacientes y no es posible saber de antemano en cuáles será efectivo. Para resolver esta incertidumbre, la spin-off Fastbase Solutions del Parque Científico de la UMH ha desarrollado una tecnología que permite determinar con una precisión casi del 100% en qué pacientes funcionará esta inmunoterapia. Para continuar trabajando en esta innovadora técnica, la empresa ha puesto en marcha una oferta de inversión a través de la plataforma Capital Cell.
Tal y como señala Antonio Ferrer, cofundador de Fastbase Solutions, presidente de la spin-off del PCUMH Antalgenics y director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH, la inmunoterapia consigue remitir el cáncer de manera muy eficaz. Este tratamiento estimula las defensas naturales del cuerpo, utilizando sustancias producidas por el propio organismo o fabricadas de manera artificial, mejorando así la función del sistema inmunitario. El hándicap de esta técnica es que no siempre hace efecto en todas las personas en las que se aplica.
“El tratamiento no es efectivo ni en un 50% de los pacientes, y desgraciadamente, no existe una técnica adecuada para saber de antemano a qué paciente le resultará útil y a cuál no, ni por qué motivo”, indica Ferrer. Y añade: “Esto genera un gran sufrimiento a los pacientes y a sus familias y, además, un alto coste a los sistemas de salud, dado que la inmunoterapia puede alcanzar una media de 150.000 euros por persona”.
La tecnología QF-Pro (Quantitative Functional PROteomics platform) desarrollada por la spin-off del PCUMH permite determinar con una precisión de casi un 100% las interacciones de las proteínas PD-1 y PD-L1, que son un indicador de la efectividad potencial de la inmunoterapia. Además, no necesita un hardware propio y puede ser usada con tecnologías de microscopía ya existentes en hospitales. “Ya hemos realizado las primeras pruebas clínicas en hospitales que indican claramente la efectividad predictiva de nuestro test y su superioridad sobre las técnicas actuales”, indica Ferrer. Y añade: “El siguiente paso es realizar un estudio clínico completo de este ensayo para llevarlo a la fase de certificación y poder licenciarlo”.
Fastbase Solutions es una empresa tecnológica fundada 2015 por un grupo de expertos, entre los que se encuentra Antonio Ferrer. El objetivo de la compañía es desarrollar sistemas de diagnóstico que permitan acelerar el avance de la lucha contra enfermedades como el cáncer. La primera tecnología que la empresa lanzará al mercado busca aumentar drásticamente la utilidad y la precisión de las terapias inmunes contra esta enfermedad.