para oncología; SPIN-OFF DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH 

Fastbase Solutions busca 200.000 euros para el desarrollo de su plataforma de microscopía

23/04/2022 - 

ELCHE. La spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Fastbase Solutions, fundada por científicos españoles y británicos del Francis Crick Institute de Londres y del Instituto Biofisika de la UPV/EHU y CSIC, busca conseguir, a través de una ronda de financiación, 200.000 euros para desarrollar su plataforma de microscopía, QF-Pro, en un producto de atención médica comercializable fácil de usar, que contribuya a mejorar los tratamientos de oncología inmunológica de pacientes con cáncer. "Después de resultados de ensayos prometedores", afirman, necesitan financiación para lanzar comercialmente esa plataforma. Esta ronda de inversión se realiza a través de Crowdcube y, a falta de menos de 15 días para finalizar el plazo, ya ha conseguido más del 72% del objetivo a través de 166 inversores y 144.325 euros. La valoración previa de esta inversión es de casi 8,7 millones de euros y el precio de la acción 6,45 euros. 

La compañía se fundó con el fin de mejorar la vida de los pacientes con cáncer y por eso trabajan en desarrollar una solución para abordar una de las causas fundamentales de las muertes por cáncer: brindar diagnósticos adecuados. De este modo, trabajan en su principal tecnología, QF-Pro, que usa imágenes moleculares que puede mapear y cuantificar interacciones de proteínas y modificaciones postraduccionales en biopsias. "Estos son eventos biológicos importantes. Según nuestra investigación, su cuantificación por QF-Pro puede estratificar a los pacientes para los tratamientos correctos, predecir las respuestas de los pacientes y la supervivencia. Nuestra investigación indica que ningún otro producto ofrece actualmente una resolución molecular más alta", aseguran desde la spin-off de la UMH. 

Entre los logros de la empresa, que coopera con laboratorios internacionales, han demostrado el valor de la predicción de la respuesta de pacientes a las inmunoterapias y puede predecir la supervivencia del paciente en el cáncer de pulmón y piel. Su tecnología QF-Pro está patentada y tiene licencia en los mercados y ha ganado dos premios internacionales: el sello de excelencia de la UE y el premio Matwin en 2020.

La firma ya llevó a cabo una ronda en 2020 en la buscaban 600.000 euros y superaron la cifra alcanzando 750.000 euros en total. En esta segunda convocatoria de inversión, necesitan un impulso para comenzar su siguiente fase: fabricar QF-Pro por completo y traducirlo a laboratorios clínicos y de investigación en todo el mundo. 

En este sentido, señalan desde la spin-off de la UMH que "creemos que podría mejorar los resultados de los pacientes de las terapias de inmunooncología. Nuestra propia investigación sugiere que podríamos expandirnos a otras enfermedades. Se espera que el mercado de inmunooncología crezca a una tasa compuesta anual del 16,5 % hasta los 37.000 millones de dólares para 2028".


Noticias relacionadas