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Así es la Fase 1 de la 'Variante Torrellano': diseño de la estación del aeropuerto, soterrar y tramo aún sin electrificar

12/09/2022 - 

ELCHE. El pasado mes de julio Adif licitaba la redacción del proyecto de la Fase I de la denominada 'Variante Torrellano', es decir, el ramal que conectará la línea de Cercanías con el aeropuerto. Una redacción estimada en 3,2 millones de euros (IVA incluido) para una ulterior obra que se estima que pueda costar en torno a los 80 y que se encargará de diseñar la nueva estación. Eso sí, el operador de vías no contempla (al menos en este contrato) la electrificación de este tramo, cosa que sí tenía en cuenta el estudio de Ineco de 2019, ofreciendo dos alternativas para el nuevo ramal. 

El futuro contratista tendrá que elaborar el proyecto básico y de construcción de la plataforma y vía del tramo, que consta de unos 5 kilómetros de plataforma para vía doble, en variante de nuevo trazado, con un tramo soterrado entre pantallas de unos 1.400 metros de longitud, donde se sitúa la nueva estación de acceso al aeropuerto. El tramo comienza en el entorno del cruce de la línea existente con el trazado de la Variante de Torrellano —sobre el punto kilométrico 8+200— y el final del tramo se corresponde con el final del trazado de la Variante de Torrellano —en el 12+653—, donde volverá a conectar con la línea existente después del desvío hacia el aeropuerto.

En esta Fase I de la variante de Torrellano se mantiene la vía actual (sensiblemente paralela a la carretera N-332) para posibilitar el encaminamiento de las circulaciones de mercancías, dado que las pendientes de la variante de acceso al aeropuerto superan las cifras admisibles para este tipo de tráfico. El tramo se definirá para plataforma de vía doble de ancho convencional. Y aunque el ramal se define en vía única electrificada (porque la vía actual es única), esta primera fase, o al menos este contrato, no contempla el proyecto de construcción de energía que defina la electrificación del tramo. Y al final del mismo se dispone de un desvío para pasar a la doble vía de la Fase I de la variante. 

Por otra parte, el contratista deberá definir esta nueva estación a todos los niveles, también arquitectónico, con los andenes soterrados, el vestíbulo de atención al cliente, el pasillo de conexión con el resto de dependencias de la terminal del aeroportuaria, el paso inferior de conexión entre andenes, etc.

Cabe resaltar que la ejecución de la Variante de Torrellano sí prevé la electrificación de la nueva línea, y el estudio de Ineco de 2019, precedente de esta Fase I, preveía la electrificación también de este nuevo ramal con una catenaria equivalente a la prevista para el total de la Variante, de forma compatible con las previsiones en la planificación ferroviaria de la red. Una actuación en concreto que se ha calculado en torno a 300.000 euros, dependiendo de la alternativa escogida. En el caso de que se haga más adelante, esta actuación contempla que se amolde a otras paralelas que se puedan realizar. Asimismo, la Alternativa 1 permitía un ramal en curva con radio de 680 metros y una velocidad de 120 km/h, la 2 planteaba un ramal, igualmente en curva, con radio 320 metros, y una velocidad de circulación de 80 km/h. La consultora propuso la primera de ellas.

Por otra parte, para la redacción del proyecto se plantea un plazo de 24 meses, dejando para la segunda etapa un periodo de 14 meses en los que se plantearán posibles informes de apoyo a la Dirección del Contrato del proyecto durante las obras. Eso sí, aunque se planteó con las enmiendas de Compromís a los Presupuestos Generales de 2021, no se especifica si la conexión de Alicante y Elche con el aeropuerto será simultánea ni por dónde se empezará. En cualquier caso, como ha ocurrido hasta ahora, será una cuestión de los próximos años, y aún quedaría completar toda la Variante Torrellano, que será el nuevo trazado interior de la red arterial hacia Alicante. El coste total de las obras se ha estimado en unos 350 millones de euros y un plazo de hasta diez años para su ejecución. A ello se suma la electrificación desde el AVE en Matola a Alicante, de otros 47 millones.

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