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el contrato de redacción del proyecto sale a licitación por 2,67 millones

Adif se da de plazo hasta 2026 para tener el proyecto de conexión con el aeropuerto del Altet

20/07/2022 - 

ALICANTE. Será sin prisas, y está por ver si, al menos, también sin pausas. Adif se ha dado un plazo que apunta, como mínimo, al primer trimestre de 2026 para tener redactado el proyecto de la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía de El Altet. El único aeropuerto europeo de su categoría, cabe recordar, donde los pasajeros que bajan del avión no pueden tomar el tren para llegar a su destino.

Así se extrae de las condiciones de la licitación que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través de la cual el ente que gestiona la infraestructura ferroviaria española busca a una empresa (o empresas) que se encarguen de redactar el proyecto para construir la plataforma y la vía de la Fase I de la variante de Torrellano, destinada a dar acceso al aeropuerto de El Altet. El contrato sale a concurso por 2,67 millones de euros de precio estimado.

Según los plazos que establece la propia licitación, Adif abrirá el sobre con la oferta económica (el 41% de la valoración final) el próximo 3 de noviembre. Asumiendo que el plazo de presentación de ofertas no se amplíe, y que el periodo de valoración de las ofertas no sea excesivo, Adif podría tener una propuesta de adjudicación a finales de 2022 o principios de 2023. Y queda por sumar el tiempo que, casi con total seguridad, añadirán a estos plazos los potenciales recursos que presenten las empresas descartadas. 

Contando con que la respuesta a dichos recursos no anule el proceso y obligue a reiniciarlo, como sucede en muchas ocasiones, el plazo se ampliaría varios meses más casi con total seguridad, lo que podría llevar la adjudicación definitiva al primer trimestre del próximo año, en una previsión conservadora. Y a partir de aquí, entra en juego el plazo de ejecución concedido por Adif a la empresa adjudicataria: 38 meses, más de tres años

Así, si todo saliera bien a la primera, el ente ferroviario podría tener el proyecto de conexión con el aeropuerto entre el primer y el segundo trimestre de 2026. De esta forma se explica que, pese a salir a licitación por 2,67 millones de euros, Adif solo haya presupuestado este año medio millón para tal menester, más como gesto que otra cosa, puesto que la redacción no se adjudicará definitivamente (y por tanto, no habrá que comenzar a pagarla) como pronto hasta 2023. 

Manifestación a favor de retirar las vías de la fachada marítima de Alicante. Foto: RAFA MOLINA

Una vez recibido el proyecto, habría que poner en marcha una nueva licitación para adjudicar la dirección de obra y la ejecución de los trabajos, además de otros contratos menores relacionados con el proyecto, de forma que el inicio de las obras (y por tanto su finalización y puesta en servicio de la nueva conexión) se aleja todavía más en el tiempo. Tal como publicó este periódico el pasado mes de junio, el horizonte temporal que se maneja va de un lustro a una década, y el importe de las obras (solo de la Fase I, que es a la que se refiere esta licitación) sería de unos 80 millones.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunciaba a finales de junio, durante una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que su departamento tenía previsto licitar este año la redacción del proyecto de la Fase 1 del acceso al aeropuerto, para conectarlo con Alicante. El anuncio del BOE da cumplimiento al anuncio de la ministra, tras años de pasar de promesa en promesa y sin reflejo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero no oculta que la nueva vía es aún una futura realidad muy lejana.

El plan de movilidad entre Alicante y Elche y sus áreas de influencia pone de relieve que la conexión del aeropuerto con ambos núcleos urbanos es una actuación que se llevará a cabo al menos entre los próximos 5 y 10 años (como objetivo), y cuyo coste estimado es de unos 350 millones de euros. Paralelamente a la conexión con el aeropuerto, la electrificación de la conexión entre la estación de Alta Velocidad de Matola con Alicante está calculada en 47 millones.

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