ALICANTE (EP). La juguetera española Famosa, que celebra su 60 aniversario, prevé cerrar su ejercicio fiscal, que va de septiembre de 2017 a agosto de 2018, con unas ventas de 172 millones de euros, impulsada por una buena campaña de Navidad, periodo para el que estiman una facturación de 110 millones de euros. En concreto, la firma, que cuenta con marcas como Nenuco, Pinypon, Nancy, Feber o Barriguitas, ha recordado que en Navidad, un periodo que para ellos abarca cuatro meses desde mediados de septiembre a principios de enero, se realizan entre el 50% y el 70% de las ventas dependiendo del mercado, según datos de la juguetera a los que ha tenido acceso Europa Press.
Famosa percibe una recuperación del consumo en el sector del juguete, lo que le ha permitido registrar en el último cierre fiscal (de septiembre 2016- agosto 2017) un beneficio de 2,3 millones de euros, gracias a tener cuotas de mercado muy altas, que oscilan entre el 30% y el 60%, según el tipo de muñecas, con Nenuco, Pinypon, Nancy y Barriguitas en España y Portugal. La juguetera española, que está presente en más de 50 países, cuenta en su portafolio con marcas icónicas del sector que llevan entre 30 y 50 años en el mercado nacional, y que se comercializan "con éxito" en otros países como Francia, Italia y México. Además, desde 2006, comercializa la marca Feber, que cuenta con productos para el aire libre que se venden además en Estados Unidos.
De cara a esta campaña de Navidad, Famosa apuesta por juguetes que tengan un equilibrio entre el juego interactivo y el tradicional con el objetivo de que los niños "encuentren el juguete que más les guste". Así, entre los juguetes más buscados este año figuran el FeberMad Racer, el Nenuco Happy School, mientras que en muñecas las más solicitadas es la Nancy Un día Haciendo Mechas, las nuevas Jaggets, PinyPon y su sistema Mix is Max, donde todas las piezas del mini muñeco son intercambiables incluido el pelo.
Para celebrar su 60 aniversario, la juguetera ha lanzando una campaña de Navidad con el objetivo de concienciar sobre la importancia del juego entre padres e hijos con un mensaje claro: 'Antes de lo que crees, tus hijos dejarán de jugar. Ahora que todavía quieren ¡juega con ellos!', donde la pieza central es una original reinterpretación del famoso e icónico villancico de la firma española.
Los fabricantes de juguetes también se han mostrado optimistas de cara a Navidad, para cuando esperan unas primeras semanas muy fuertes, impulsadas por el crecimiento de las ventas nacionales y las exportaciones, así como por la recuperación económica. En concreto, la industria ya registró una campaña navideña muy positiva en 2016, que creció un 6,8% situándose en 1.352 millones de euros con más de 76 millones de unidades vendidas.