Modificación del sector a petición de la empresa

Family Cash pone sus ojos en la Vila Joiosa: el Ayuntamiento busca hueco en el Torres

24/11/2024 - 

LA VILA JOIOSA. Family Cash vuelve a poner sus ojos en la Marina Baixa, en esta ocasión, en la Vila Joiosa. La compañía es propietaria de unos terrenos en el polígono industrial de El Torres, donde están tramitando unas modificaciones que permitan generar el suelo necesario para su implantación. Para ello, el Ayuntamiento está preparando la modificación puntual de la ordenación pormenorizada del PGOU en su redistribución del suelo dotacional en la Unidad de Ejecución 1 Inserta en suelo urbano. Un procedimiento que se ha iniciado con el documento inicial estratégico a solicitud de Canet Sociedad de Activos Inmobiliarios SLU, vinculada con la matriz de los supermercados Family Cash. 

De este modo, la empresa valenciana mantiene su interés en la comarca, después de que en junio de 2023 abriera en Finestrat su primer supermercado en la zona. Según explica el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, este proyecto ha sido fraguado durante la nueva legislatura, por lo que el interés de la familia Canet persiste después de su primera experiencia en la localidad vecina.

Este terreno está ubicado en el polígono del PP 35 de la partida del Torres, siendo su propietaria Canet Sociedad de Activos Inmobiliarios SLU desde hace unos años. Según figura en la propia documentación, la propiedad es la que ha buscado solucionar un problema enquistado durante 20 años para permitir una parcela suficientemente grande. 

Como consecuencia, el Ayuntamiento ha sacado a información pública el Documento Inicial Estratégico, cuyo plazo para la consulta termina en las próximas semanas. En él se explican las modificaciones previstas. Por un lado, se pretende eliminar un vial que divide en dos el ámbito dejando una de ellas de pequeña superficie y sin visos de desarrollo. Además, los redactores del documento explican que la carretera no se puede conectar a la antigua N-332 y por tanto, quedaría enlazada a una vía de servicio de menor sección.

De esta forma, se eliminaría la pequeña parcela resultante de la división por la carretera, adaptando la ordenación pormenorizada del ámbito a "las necesidades actuales de tamaño de solares que demanda el mercado para el uso industrial y comercial", recoge el texto. Además, contempla incluir equipamiento en la zona del que ahora carece, como brigadas municipales o bases para el servicio de grúa. De igual forma, se cederán solares urbanizados correspondientes al 10% de excedente de aprovechamiento y por consiguiente, tratar de consolidar estos usos en el bulevar comarcal. 

Vial interior

Para la empresa, la ordenación vigente es el motivo principal por el que no se ha desarrollado, como sí que se ha hecho en el resto de la Unidad de Ejecución. El mencionado vial interior parte en dos mitades la superficie lucrativa, como se puede ver en la imagen que acompaña al texto. Así, resultan unos tamaños de solares "alejados de las demandas del mercado", apuntan en el documento, a lo que añaden que "genera unos restos de manzana inedificables que hacen inviable la reparcelación de la UE" porque "no disponen de una geometría mínima acorde al propio plan". Además, aseguran que ese vial interior no aporta mejora alguna a la ordenación de tráfico local puesto que se trata un vial de la ordenación pormenorizada.

Con todo, se pretende que la superficie que medía este vial termine siendo dotacional trasladándolo a otro punto del terreno aun por desarrollar.

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