X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ciudadana / OPINIÓN

Falso feminismo

28/10/2018 - 

El pasado viernes PODEMOS-Elche tenía organizado un taller para hombres sobre algo así como “despatriarcalización y deconstrucción de masculinidades”. La imagen usada para el cartel era la de Bertín Osborne luciendo vello en el torso al más puro estilo Tarzán. El cantante que no se calla una, ya ha denunciado a la formación morada de Elche. La verdad es que la noticia corrió como la pólvora y ha tenido más difusión de la posiblemente pretendida. Si Bertín no sabía que Elche existe, ya se ha enterado, hemos salido hasta en La Sexta TV, tenemos una gran facilidad para exportar el “ridículo”.

En cuanto al taller en sí, posiblemente vaya referido a destruir los cánones que marca una sociedad patriarcal, porque la palabra despatriarcalización no aparece en el diccionario, pero no llego a entender por qué han puesto como ejemplo a Bertín. El secretario general de PODEMOS en Elche también es bastante apuesto y es de la “casa”.

La verdad es que si tengo que elegir entre Pablo Iglesias o Bertín me quedo con este último, es bastante guapo, culto, inteligente, “resalao”, emprendedor y me gusta como canta “Mediterráneo”.

En cuanto al tema del patriarcado, yo creo que a algunas formaciones políticas se les está yendo de las manos. Una cosa es que todavía tengamos una sociedad predominantemente machista y otra cosa es que haya que destruir toda identidad de género. Para mí patriarcado es otra cosa. Patriarcado es que Pablo Iglesias haya firmado con el PSOE unos presupuestos donde los padres tengan la misma baja maternal que las madres. Esta misma semana el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la maternidad es una realidad biológica diferenciada y de obligada protección.

Las que tenemos hijos somos nosotras y lo que se viene reclamando desde hace tiempo es una duración mayor de la baja maternal para las mujeres. Somos unos de los países de la Unión Europea con la baja maternal más corta. Si atendemos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna debería durar al menos seis meses. También la Asociación Española de Pediatría ha propuesto como objetivo prioritario ampliar la baja maternal a 6 meses para garantizar la lactancia materna exclusiva y ha pedido también que los permisos sean transferibles.

¿Por qué no reivindican una duración mayor de baja maternal para la madre? En otros países existe el derecho a la baja maternal de hasta 18 meses, aunque no sea retribuida al 100%. Seguro que no han pedido opinión a expertas antes de hacer esa propuesta. Se habla de la corresponsabilidad en la crianza de los hijos pero existen medidas que pueden permitir mejor la conciliación, abordar temas de horarios, servicio de guarderías, en grandes empresas. Como madre, cuando he tenido hijos (y tengo cuatro), lo que necesitaba era tiempo para recupérame, para disfrutar de mis hijo, para crear lazos afectivos que marcarán el futuro emocional del niño, y en eso ningún hombre me puede suplir, ni quiero que me supla. Me veo a más de un padre aprovechando la baja maternal para hacer otras cosas distintas de las de cuidar de su hijo. En el peor de los casos, hubiera sido más efectivo que la baja paternal fuera disfrutada después de la maternal, para no tener que dejar al niño después de las 16 semanas, en guarderías o en manos de terceras personas.

Patriarcado es que nos obliguen a que nos gusten determinados modelos de belleza, patriarcado es querer adoctrinarnos en la inutilidad, en lo absurdo. Patriarcado es tratarnos como “tontas” y sin juicio crítico.

Victoria Rodríguez Blanco

Noticias relacionadas

next
x