X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fallece la poeta alicantina Francisca Aguirre, Premio Nacional de Letras 2018

13/04/2019 - 

ALICANTE.  (EFE)  La poeta alicantina Francisca Aguirre (Alicante, 1930), Premio Nacional de las Letras 2018, ha fallecido este sábado en su casa madrileña a los 88 años de edad, han confirmado a Efe fuentes familiares.

Considerada "la más machadiana" de la generación de los 50, Aguirre ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con Historia de una anatomía (2010), que también obtuvo el Premio Miguel Hernández.

Además es autora de otros poemarios como Ensayo General(Premio Esquío 1995), Pavana del desasosiego (Premio María Isabel Fernández Simal 1998) o Ensayo General. Poesía completa 1966-2000, que recopila toda su obra poética hasta el 2000. La propia Aguirre aseguraba que para ella Machado era "el primero entre los dioses literarios".

El jurado del Premio Nacional de las Letras situó su poesía "entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria". 


Era hija del pintor Lorenzo Aguirre, uno de los últimos ejecutados a garrote vil por el franquismo, y de formación autodidacta. Su marido era el también poeta y flamencólogo Félix Grande, que falleció en 2014. Su familia tiene previsto enterrarla junto a él, en el cementerio de Tomelloso (Ciudad Real). 

La poeta de la conciencia y la memoria

Nacida en Alicante en 1930, Aguirre trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica, donde fue secretaria del poeta y ensayista Luis Rosales entre los años 1971 y 1994. No se dedicó a la literatura hasta 1971, cuando publicó su primer libro de poemas, Ítaca, que obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero. Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la continuó publicando su obra de manera ininterrumpida.

Fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2018 por su poesía, la "más machadiana" de la generación de los 50, situada "entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando palabras situadas entre la conciencia y la memoria". Antes, en 2011, había obtenido el premio Nacional de Poesía por Historia de una anatomía, un libro en el que recuerda sus vivencias, entre ellas, la muerte de su padre. Por esta obra también obtuvo el premio Miguel Hernández 2010. Sus obra ha sido traducida al francés, italiano, portugués y árabe. 

Hace tan sólo unos meses, a finales del pasado 2018, con motivo del Premio Nacional de Literatura, Alicante Plaza tuvo la ocasión de hablar con ella sobre el galardón, sus inspiraciones y su trayectoria

Noticias relacionadas

next
x