ALICANTE. El arquitecto Manuel Jorge ha fallecido esta madrugada a la edad de 91 años mientras se recuperaba de una operación de cadera. Manuel Jorge nació en Lugo y vivió en Cadaqués, la ciudad inspiradora de Dalí. allí conoció a la que sería su esposa, la pintora finlandesa Christina Snellman. En 1963 se trasladaron a Xàbia donde desarrollaría gran parte de su carrera arquitectónica y artística.
Mantuvo una estrecha relación con Guillermo Pons, propietario de la zona del Portitxol, una relación que hizo que el primero le encargara algunos trabajos como la Casa Caracol, que se encuentra en la carretera del Portitxol. Fue, en su faceta de arquitecto, pionero en inspirarse en el paisaje. Diseñó chalés de formas casi escultóricas e incorporó las celosías y los muros curvilíneos. En su etapa conocida como “los azules”, su arquitectura trataba de atrapar los destellos del mar.
Su obra es personal y muy reconocible. Toda su obra pictórica está conservada a través de la Fundación Manuel Jorge, ya que aparte de la arquitectura también desarrolló una amplia colección de pinturas en las que trasladaba su pasión por la geometría libre. Son más de 2.000 piezas. En 2015 Manuel Jorge protagonizó una gran exposición en Xàbia, en un monumental despliegue con todas sus obras en los cuatro grandes espacios expositivos del municipio. Entonces, el concejal de Cultura, Quico Moragues, reconoció que era un “homenaje a una persona muy vinculada a Xàbia desde los años 60”.
L’oficina madrilenya Impepinable Studio estrena un gimnàs i unes oficines a l’Alacantí amb una arquitectura atrevida