VALÈNCIA (M.G). El periodista Benigno Camañas Sanz ha fallecido este viernes en ciudad de València a los 67 años tras una larga enfemedad. Camañas (Camporrobles, 1951) fue hasta 2008 director de El Mundo Comunidad Valenciana, edición que fundó en 1997 junto a un grupo de profesionales de València, Alicante y Castellón. Con anterioridad había desarrollado casi toda su carrera en Las Provincias, de donde dio el salto al rotativo dirigido entonces por Pedro J. Ramírez.
Camañas era licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la ciudad condal dio sus primeros pasos como periodista en El Noticiero Universal antes de recalar en València. También fue director del periódico Mediterráneo de Castellón después de ser nombrado redactor jefe de Las Provincias del que era el responsable de la sección de Economía.
Camañas dirigió Mediterráneo hasta 1992 cuando se produjo la entrada del Grupo Zeta en su accionariado tras su privatización. En El Mundo fue el responsable de las tres ediciones provinciales de la Comunitat Valenciana, aunque en el caso de Castellón el diario nació con el nombre de El Mundo-Castellón Diario debido a que en su accionariado eran mayoría los empresarios locales.
Luis Carandell pasó muchos años fuera de España trabajando como corresponsal. A su regreso, se sentía extranjero, pero también atropellado por las contradicciones de la España del desarrollismo. Así se le ocurrió la sección Celtiberia Show, en la que peinaba la prensa y recibía cartas con ideas de los lectores. Han pasado muchos años y ha habido todavía más cambios en este país, sin embargo, con la revolución neoconservadora a veces parece que Celtiberia sean las noticias de mañana