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FACUA pide a la DGT que sustituya su línea 902 para atender reclamaciones de multas por una gratuita

22/04/2019 - 

MADRID (Europa Press). FACUA reclama a la Dirección General de Tráfico (DGT) que elimine su línea telefónica que comienza por 902, que tiene para atender las reclamaciones de las multas de tráfico impuestas a los usuarios por radares, debido a su "alto coste".

En su página web, la DGT, dependiente del Ministerio del Interior, ofrece al usuario únicamente la línea 902 508 686 como 'Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas'. En este centro, situado en León, es donde se tramitan las sanciones impuestas automáticamente por los radares de tráfico.

La asociación de consumidores considera "inadmisible" que una administración pública como es la DGT cuente con este tipo de líneas para la atención ciudadana, que tienen un "alto coste" para los ciudadanos.

Por ello, pide a Tráfico que elimine la línea, evitando así a los usuarios el pago de "elevadas tarifas en sus facturas" por sus llamadas, y facilite en su lugar exclusivamente un teléfono con prefijo geográfico.

FACUA recuerda que tanto las líneas 901 como las 902 suponen un "encarecimiento injustificado de la factura de los ciudadanos" e insiste en la necesidad de que las distintas administraciones cambien estos teléfonos por otros gratuitos, como los 900 ó los 800, o bien de prefijo geográfico.

Según indica la asociación, se trata de una "reivindicación histórica" de FACUA, pues ya reclamó en 2015 al Ministerio de Industria que eliminara los sobrecostes del 902 y los incluyera dentro de la tarifa plana.

A nivel nacional, la entidad tiene en marcha la campaña #Stop902 con el objetivo de movilizar a los ciudadanos contra este tipo de "abusos" en los teléfonos de atención al consumidor, que utilizan tanto empresas privadas como el sector público. Los usuarios pueden sumarse a ella en la web 'facua.org/Stop902'.

La asociación ha presentado alrededor de un centenar de denuncias por irregularidades similares contra empresas y compañías de otros sectores como telecomunicaciones, aseguradoras, aerolíneas, grandes superficies comerciales, energéticas, Renfe --que sustituyó sus 902 en julio de 2017--, Correos y su filial Correo Express, así como banca y servicios financieros.

Según informa la entidad, hasta la fecha, han trascendido dos expedientes sancionadores a las compañías aéreas Ryanair y Air Berlin por parte de la autoridad de Consumo de las Islas Baleares tras las denuncias interpuestas por FACUA.

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