X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El autobús aporta casi 6.000 millones al PIB y genera cerca de 100.000 empleos

22/04/2019 - 

MADRID (Europa Press). El sector del autobús aportó 5.680 millones del euros al PIB (el 0,56% del total), generó 95.000 puestos de trabajo y contribuyó con 1.551 millones a las arcas públicas en 2018, según un estudio de la Confederación Española del Transporte en Autobús (Confebus) en colaboración con la consultora financiera AFI.

El estudio, que refleja la panorámica y la evolución del sector en los últimos años, pone en valor el papel del autobús como agente clave para el futuro de la movilidad. El sector es responsable del 50.3% de los trayectos, acumulando más de 47.760 millones de viajeros por kilómetro anuales, seguido del ferroviario, con el 46,1%, del transporte aéreo, con el 2,9% y el marítimo, con el 0,7%.

Según datos de Confebus, en España hay un total de 3.350 empresas con una flota media de 13 autobuses cada una y el total de vehículos exitentes asciende a 44.000.

Medio de transporte menos contaminante

El transporte es responsable del 28,7% de las emisiones de CO2 expulsadas a la atmósfera, siendo el coche el principal emisor. En este sentido, el autobús es el medio de transporte que menos gases de efecto invernadero genera, 3.7 veces menos contaminante que el avión, 5,5 veces menos que el automóvil y un 13% menos que el tren, por lo que, para la patronal del sector, es un agente clave para el desarrollo hacia la movilidad eficiente y sostinible.

Además, su tasa de siniestralidad es la más reducida de los modos de transporte por carretera. Solo el 0,2% del total de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera se atribuye al autobús.

Regulación y digitalización, claves para el futuro

En los últimos años se han multiplicado los retos tecnológicos, de marco regulatorio y de mercado que pueden comprometer el desempeño futuro de las empresas. Además de los comprisos de emisiones establecidos por la UE, según Confebus, los nuevos marcos normativos deben abrir la oportunidad a adaptar la ley a la situación actual del sector, marcado por la evolución tecnológica y la aparición de nuevos competidores con diferentes propuestas.

En este sentido, la confedeación apuesta por avanzar en la consolidación de la plataforma digital de reservas única, además del desarrollo del análisis de Big Data, aplicaciones móviles, páginas web y uso de medios sociales.

Noticias relacionadas

next
x