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productos agroalimentarios y bienes intermedios impulsan las ventas

Exportaciones: la Comunitat cede solo un 2,6% en marzo gracias al norte de Europa, Turquía y Egipto

19/05/2020 - 

ALICANTE. Los datos de comercio exterior del mes de marzo correspondientes a la Comunidad Valenciana muestran que las exportaciones retrocedieron sólo el 2,6 por ciento, lo que contrasta con la caída del 14,5 por ciento registrado en el conjunto de España. De hecho, es la Comunidad autonómica con una menor caída interanual de las exportaciones en marzo. Esto ha permitido que vuelva a situarse como la segunda mayor región exportadora durante el primer trimestre del año.

Según el análisis de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el menor retroceso de las exportaciones de las tres provincias se debe a las ventas de productos agroalimentarios (que suponen la cuarta parte del total de exportaciones) y que aumentaron un 22 por ciento, así como al aumento de las ventas de semi manufacturas en un 6,5 por ciento, especialmente papel y productos químicos (orgánicos, abonos, pigmentos, etc). Este aumento puede ser consecuencia de la mayor demanda generada por la falta de suministros de este tipo de productos procedentes de los países asiáticos, donde la pandemia y el cierre de fronteras se produjo en enero y febrero. Los datos también registran un notable aumento en las ventas de aparatos eléctricos y de precisión.

Por el contrario, retroceden por encima del 20 por ciento las exportaciones de bienes de consumo (textil, calzado, cuero, juguetes y otros), y bienes de consumo duradero (muebles, electrónica de consumo y automóviles).

En cuanto a las importaciones, han retrocedido un 13 por ciento, en línea con lo sucedido en el conjunto de España (-14,4 por ciento). En productos comercializados, registran el mismo comportamiento, si bien en marzo la caída de las compras de bienes de equipo y de consumo es mucho mayor, frente al crecimiento de los productos agroalimentarios.

La evolución geográfica de las exportaciones de la Comunitat en marzo deja un notable aumento de las ventas en los países del norte de Europa (Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia), así como en Turquía (11%) y Egipto (10%). Canadá y Estados Unidos mantiene la senda creciente, así como los países emergentes del Sudeste Asiático (India, Indonesia, Taiwan, Vietnam) y Japón. En Brasil, por su parte, crecen un 20%.

Por el contrario, las ventas han retrocedido en los principales mercados europeos: Alemania (-8%), Francia (-6%), Italia (-13%) y Reino Unido (-9%), todos ellos afectados por la pandemia e imponiendo restricciones a la movilidad. También en China, donde las ventas prácticamente se reducen a la mitad, Argelia (-9%) y Sudáfrica (-37%). También retroceden en Oriente Medio (-13%), especialmente Arabia Saudí.

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