625,7 millones de euros, 46 millones más a nivel interanual

Las exportaciones en Alicante vuelven a subir en abril un 7,9% más tras casi un año de bajada

17/06/2024 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante ha contabilizado en abril un total de 625,7 millones de euros en exportaciones46 millones más que hace un año. Con esta mejora anual, el incremento es del 7,9%, logrando obtener una variación anual positiva después de casi un año de datos negativos. No obstante,  la mejora de la provincia alicantina es "claramente inferior al dato nacional que es del 15,8%" según analiza el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca), "generando en consecuencia una pérdida de peso en el conjunto nacional, que se queda en el 1,84%". 

Eso sí, la evolución de las exportaciones alicantinas ya es más esperanzadora. En el mes de marzo, la evolución de las exportaciones de la provincia de Alicante seguía en caída. Hasta el mes de marzo de 2024 cayeron un 10,3%, según los datos provisionales del último informe de Comercio Exterior de la Dirección Provincial de Comercio – ICEX Alicante. En abril, las cifras vuelven a retomar senda al alza.

El total entonces era de 1.751 millones de euros en marzo de 2024, un 10,27% menos a nivel interanual. Eso sí, ya se veía llegar una potencial recuperación. Precisamente, como plasmó Ineca previo a ese mes de marzo en su último informe de coyuntura económica de la provincia de Alicante, sobre tendencia de los últimos meses y el inicio a la baja en el año, la perspectiva exportadora alicantina, sin embargo, tenia visos de cambiar. Y es que, según apuntaba entonces Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca, la inflación empezaba a mejorar y las ventas comenzarán a incrementarse, y por lo tanto, a compensar esa bajada de meses anteriores.

Otra de las luces en la economía exportadora para la provincia se dejana ver en el reciente informe 'Panorámica Alicante' elaborado por el Gabinete de Estudios de Cámara, con la colaboración de Caixabank. Aseguraban que las exportaciones se verían beneficiadas si se calmaba la inflación. En 2023 se aproximaron a los 7.000 millones de euros. Eso sí, el transporte de mercancías del Puerto de Alicante ha tenido cifras similares en 2023 y en 2024. Se vivió un aumento de graneles sólidos pero un descenso en mercancías. Por otra parte, el sector industrial se ha visto beneficiado de un menor coste de energía y de aranceles marítimos. Eso sí, es un sector más sensible a los cambios de la demanda extranjera, que vivió una desaceleración en 2023. La producción industrial caía en 2023 un 7%, una bajada mayor que en la Comunitat Valenciana y la media del país. No obstante, a finales de 2023 ya hubo un mejor comportamiento industrial en Alicante, con un ligero crecimiento.

Noticias relacionadas