ALICANTE. El calzado ha cedido por primera vez el primer puesto en exportaciones en la provincia de Alicante frente a la alimentación. En concreto, a la suma de frutas (8,7%) y hortalizas (9,5%) en comercio exterior desde Alicante en el periodo de enero a junio de 2024. La suma de estos productos agrícolas exportados llegaron al 18,2% del total en el primer semestre del año, mientras que el calzado supuso un 16,1% (baja un 14%, lo que supone 95.178 millones de euros menos). Son datos destacados por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) en su último informe de coyuntura, el del segundo trimestre del 2024.
Si es cierto que, en global las exportaciones de la provincia de Alicante hasta junio logran detener el descenso de los periodos anteriores, y anotan un incremento del 1,2% (con solo el 1,78% del total nacional), tiene sus peros. Este aumento a precios de mercado no cubre el incremento de los precios, por lo que es insuficiente para generar riqueza, según ha destacado el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis. Y en el acumulado del año, de hecho, todavía se contabiliza un descenso anual del 4,8%.
Como han expresado, las exportaciones vinculadas con el calzado, pasan a ocupar el segundo puesto provincial dejando el primero a los productos de alimentación. El calzado acusa el mayor descenso, con unas ventas en unidades físicas en el acumulado del año que no llegan a las anotadas en el mismo periodo del 2018. Según afirma Llopis a preguntas de este medio, la "remontada" en las cifras de ventas en calzado podrían ir al alza. "Ahora los precios del IPC se han reducido y, en todo caso, no hay un aumento de precios o van a dejar de subir. Las familias van a disponer de algo más de renta que podrían destinar algo más a comprar ropa, moda y calzado". En este sentido, desde Ineca expresan que la tendencia es a ir mejorando.
Por su parte, el presidente de Ineca, Ignacio Amirola, apunta que, en ningún caso "hay un cambio en el modelo productivo de la provincia de Alicante". Y afirma que, precisamente, "lo que distingue a la provincia son los modelos productivos múltiples; eso es lo que hace que la provincia sea especialmente resiliente a vaivenes de la economía a nivel nacional e internacional".
Para Amirola, los sectores "seña y bandera" de la provincia son, entre otros, el turismo, la construcción, la alimentación, el calzado, o el mueble" entre otros y mantiene que en determinados momentos "unos tienen más peso que otros", según la época. "Es cierto el calzado ya lleva una buena temporada sufriendo una bajada relevante de las exportaciones, pero no cabe la más mínima duda de que el sector en nuestra provincia es, probablemente, de los más competitivos del mundo". Así, el director de Ineca destaca que en ningún caso hablaría de cambio de modelo productivo porque "la provincia quiere un modelo de producción diverso".
Recientemente, según publicaba este medio con los datos provisionales del último informe de Comercio Exterior de la Dirección Provincial de Comercio – ICEX Alicante, el calzado de la provincia volvió a bajar cifras en exportaciones en julio aunque se "mejoran sensaciones" de cara al próximo trimestre, en línea con lo que ha puesto sobre la mesa Ineca.
Y es que, ya en septiembre, la presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Confederación Europea del Calzado (CEC), Rosana Perán, realizaba un balance positivo de la 98º edición de la Micam "a través de las buenas sensaciones de las empresas participantes y del notable incremento que se ha producido en la afluencia de clientes en la feria de calzado de Milán". Cabe esperar los datos en los próximos meses para comprobar si esas sensaciones se traducen en más exportaciones. El valor de sus exportaciones en julio de 2024 en este sector ha llegado a 676,4 millones de euros.
Las cifras de empleo, afiliación, finanzas -de forma sorprendente- y actividad económica mejoran en general en la provincia de Alicante, aunque sigue preocupando el ritmo de exportaciones, especialmente en calzado y el tamaño de las empresas, mucho menor que en el resto del país. Y es que, así lo destacan desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) en su último informe de coyuntura, el del segundo trimestre del 2024. La provincia alicantina mantiene la tendencia general de los años anteriores en los que la actividad económica afronta la actividad estival, y con ello un incremento de dinamismo que se traduce en más empleo.
Todas las comarcas, salvo el Vinalopó Mitjà suben en cifra de afiliados y con varias comarcas con máximos en la serie estadística. El paro por comarcas, deja ver que varias contabilizan valores mínimos desde el año 2010. Según Ignacio Amirola, "esta mejora cuantitativa en el mercado laboral global de la provincia debería materializarse en una mejora amplia en la renta per cápita de los alicantinos, una de las indiscutibles debilidades de la provincia, en la que deben centrarse los esfuerzo desde todos los ámbitos y colectivos sociales".
La provincia de Alicante acumula 40 meses consecutivos con variaciones anuales positivas en afiliación y este dato de por sí es muy bueno porque permite mantener un crecimiento en el ámbito laboral. A pesar de la subida en afiliación, los salarios medios han caído y la provincia ocupa el puesto 49 de 52 cuando en el anterior trimestre era la 48. Las provincias vecinas de Castellón y Valencia ocupan la posición 23 y 21, respectivamente.