ALICANTE. Las cifras de empleo, afiliación, finanzas -de forma sorprendente- y actividad económica mejoran en general en la provincia de Alicante, aunque sigue preocupando el ritmo de exportaciones, especialmente en calzado y el tamaño de las empresas, mucho menor que en el resto del país. Y es que, así lo destacan desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) en su último informe de coyuntura, el del segundo trimestre del 2024. La provincia alicantina mantiene la tendencia general de los años anteriores en los que la actividad económica afronta la actividad estival, y con ello un incremento de dinamismo que se traduce en más empleo.
En esta ocasión, todas las comarcas, salvo el Vinalopó Mitjà presentan un incremento en la cifra de afiliados y con varias comarcas con máximos en la serie estadística. Asimismo, una situación similar se produce al comprobar la cifra de paro por comarcas, donde más de una de ellas contabiliza valores mínimos desde el año 2010. Según Ignacio Amirola, presidente de Ineca, "esta mejora cuantitativa en el mercado laboral global de la provincia debería materializarse en una mejora amplia en la renta per cápita de los alicantinos, una de las indiscutibles debilidades de la provincia, en la que deben centrarse los esfuerzo desde todos los ámbitos y colectivos sociales". La provincia de Alicante acumula 40 meses consecutivos con variaciones anuales positivas en afiliación y este dato de por sí es muy bueno porque permite mantener un crecimiento en el ámbito laboral. A pesar de la subida en afiliación, los salarios medios han caído y la provincia ocupa el puesto 49 de 52 cuando en el anterior trimestre era la 48. Las provincias vecinas de Castellón y Valencia ocupan la posición 23 y 21, respectivamente.
La constitución de sociedades mantiene valores elevados, pero va perdiendo impulso respecto a los periodos anteriores y también respecto al conjunto nacional, denotando cierto estancamiento o pérdida de vitalidad y detección de oportunidades empresariales. Con una variación anual en el trimestre del 4,6% se queda por debajo del dato nacional que es del 5,8%. Eso sí, en el caso de las disoluciones se aprecia el mantenimiento de un proceso de reducción, que es más intenso que en el conjunto de España. En este caso, la reducción anual en el trimestre es del -13,4%, frente al -2,7% del dato de España, según ha destacado Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca en la rueda de prensa de presentación de los datos trimestrales.
El empleo sigue siendo uno de los puntos fuertes en Alicante, con una fuerte tendencia en ascenso a nivel anual. En junio recogía un 3,67% - en España subió un 3,8%. La provincia cuenta con 25.821 personas empleadas más que hace un año, y el 3,61% del empleo nacional. El peso del empleo autónomo cae en Alicante (el 19,74%), pero el diferencial con España sigue elevado, puesto que en el país es de, aproximadamente, un 16% tal y como ha destacado Llopis.
La provincia ha reducido el paro en junio un 5% con respecto al dato de 2023, con menos personas desempleadas. Eso sí, Alicante ha padecido una décima más de inflación que España, y la mejora en la recaudación por IRPF se ha quedado igualmente un 1,2% por debajo del dato nacional.
Las finanzas en Alicante muestran un comportamiento inusual, tanto por el lado del crédito como de los depósitos del sector privado. En ambos casos, su exagerado crecimiento se aleja totalmente del mostrado en España y, asimismo, de forma individual por cualquier otra provincia. En materia de créditos, Alicante anota un incremento anual del 35,9%, y la provincia con segundo mejor incremento es de tan solo el 2,1%, y el conjunto nacional anota un descenso del -1,2%. Por el lado de los depósitos la situación es similar. El único movimiento extraordinario acontecido en la provincia y que podría estar detrás de este cambio es la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell.
Desde Ineca aseguran que, si bien desconocen el motivo por el que puede haberse dado esta situación inusual en las finanzas, están tratando de contrastarlo con entidades financieras. De hecho, desde Caja Rural Central en Alicante han corroborado este aspecto y este cambio inusual en la provincia alicantina, que no se repite en otras provincias del país.
La sorpresa es grata, pero también hay cautela para conocer el porqué de los datos, según el director de Estudios de Ineca. Con respecto al trimestre anterior la cifra sube en 8.848 millones, de euros, un 23,6% más y la variación anual asciende a más de 10.640 millones de euros, un 29,8% más. El crédito también aumenta en 12.000 millones. Queda por ver si la tendencia sigue en el próximo trimestre.
En este sentido, el director de zona de Caja Rural Central en Alicante Jorge Morales, -cuya entidad patrocina el informe trimestral y ha estado presente en la rueda de prensa- ha confirmado que este incremento en créditos e inversión se ha reflejado en su Caja y ha explicado que habrá que esperar al siguiente trimestre para saber si es un hecho puntual o una tendencia del mercado.
Las exportaciones de la provincia de Alicante durante el segundo trimestre logran detener el descenso de los periodos anteriores, y anotan un incremento del 1,2% (con solo el 1,78% del total nacional). Este aumento a precios de mercado no cubre el incremento de los precios, por lo que es insuficiente para generar riqueza. Y en el acumulado del año todavía se contabiliza un descenso anual del 4,8%. Las exportaciones vinculadas con el calzado, pasan a ocupar el segundo puesto provincial dejando el primero a los productos de alimentación. El calzado acusa el mayor descenso, con unas ventas en unidades físicas en el acumulado del año que no llegan a las anotadas en el mismo periodo del 2018.
Los visados de viviendas de obra nueva acumulan un nuevo trimestre con variaciones anuales negativas, en esta ocasión el descenso es del -11,4%, circunstancia que no ocurre en el conjunto de España. En el acumulado del año, la provincia presenta un descenso anual del -8,8% mientras en el conjunto nacional se anota un aumento del 14%. No obstante, destaca Llopis que "la comparación se da con respecto a datos de 2023, cuando los datos fueron excepcionales".
Por su parte, el número de compraventas sigue creciendo, con una intensidad similar al dato de España, respectivamente 10,9% y 11,1% anual. Si bien se detecta, cierto estancamiento en las operaciones realizadas por extranjeros residentes en la provincia de Alicante, con solo un ascenso del 0,7%. Las viviendas se venden casi 8.000 euros más caras que hace un año, llegando a una media de 164.000 euros - en España la media es de 192.000 euros-.
Sobre el problema del acceso a la vivienda, el presidente de Ineca ha asegurado que "las administraciones, juntas, han de solventar el problema, el desajuste tremendo entre oferta y demanda. Hay que trabajarlo, pero no por la vía de la insumisión, sino con más actuaciones a nivel público que permitan que se ajuste de nuevo la oferta y la demanda".
Mientras, el turismo de la provincia de Alicante y en particular el hotelero recoge en desde abril a junio de 2024 un aumento anual del 4,8%, superando el dato nacional que es del 4,5%. Esta mejora no es igual atendiendo al origen del turista. Mientras que el nacional contabiliza un retroceso de -5,6%, el doble que el dato nacional, este hecho es compensado por el mercado internacional, ya que por el contrario éste mejora sus pernoctaciones en un 13%. Globalmente, la provincia de Alicante mejora mínimamente su peso en el conjunto de España, que se sitúa en el 5,05%.
Así, pues, de forma global el indicador de Ineca en el segundo trimestre ha sido de un aumento de 3,4 puntos, manteniendo el crecimiento, aunque sigue preocupando la salud de la industria y, sobre todo, el tamaño de las empresas, que es menor que en el resto del país. Así, Ignacio Amirola ha apuntado que "la provincia de Alicante debe concentrar todos sus esfuerzos en incrementar la productividad de empresas y trabajadores, en redimensionar el tamaño empresarial buscando alianzas o creciendo en número de empleados y en mejorar la competitividad en todos nuestros sectores". Además, reclama continuar "en la senda de la inversión que mejore la competitividad de todos y cada uno de los sectores con financiación en infraestructuras esenciales por parte del sector público," y a avanzar en la apuesta de las empresas por invertir en empleo, innovación y tecnología.