IBI. Al filo de las 12 horas de este miércoles, 27 de noviembre, una explosión paraba el tiempo en Ibi, mientras los ojos se volvían hacia la empresa Industrias Climber SA. Un fortísimo golpe seco, atronador, sin llamas, hacía volar por los aires buena parte de esta empresa ubicada en el polígono L’Alfaç y desde el primer momento quedaba patente la gravedad del suceso.
Rápidamente, trabajadores de industrias cercanas y vecinos de Ibi corrían hacia el lugar de los hechos, testigos presenciales aseguraban que habían escuchado voces pidiendo ayuda desde el interior de la nave, los cascotes volaron a varios metros y cuando desde el Consistorio contactaron con la empresa ya se presagiaba algo terrible. Tres trabajadores muertos y siete heridos, tres de ellos de gravedad, es el trágico balancede una tragedia que podía haber sido de mayores dimensiones, puesto que en el momento de la explosión 39 personas se encontraban trabajando en el interior de la fábrica.
Fue inevitable que a la mente volviera ese dramático suceso que vivió hace 56 años, en el verano de 1968, uno de los episodios más trágicos de la historia de la localidad, pues una explosión en la fábrica de Mirafé dejaba 33 muertos y heridos. Mirafé, conocida popularmente como ‘la fábrica de la pólvora’, producía material detonante para unas pistolas de juguete muy populares en la época, y llevaba años sin cumplir medidas de prevención de riesgos y con pésimas condiciones laborales. En ese momento, Ibi vivió una noche en la que no paró de llover ceniza, como recordaban testigos presenciales en el homenaje que la población tributó con motivo del medio siglo.
Investigación de las causas e información del mantenimiento
Evidentemente, hay una gran distancia entre las dos tragedias, pues ni la situación ni las condiciones laborales son radicalmente distintas, pero sin duda lo sucedido este miércoles en Ibi es el capítulo más dramático sucedido en una empresa desde Mirafé. Ahora, la explosión de una caldera se sitúa en el origen del suceso, una situación que se está investigando para aclarar lo sucedido. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, apuntaba que la unidad orgánica de Policía Judicial, la Policía Científica y una unidad específica de la Guardia Civil "están trabajando sobre el terreno y en plena investigación de las causas". Por su parte, desde el sindicato CCOO, el secretario general de Industria PV, Juan José Picazo, señalaba que solicitaban información a Inspección acerca del mantenimiento de la caldera y de en qué condiciones se encontraba.
Industrias Climber SA está especializada en la fabricación de envases y embalajes por moldeo de EPS (Poliestireno Expandido), y aunque se trata de un material que puede llegar a inflamarse, no hubo incendio. La explosión colapsó parte de la nave, el techo y parte de los muros, y la onda expansiva llegó a una empresa colindante, Ibipal. De hecho, una de las tres personas fallecidas pertenece a esta empresa.
Muchos cascotes y material de la empresa voló varios metros, impactando en diferentes fábricas y en coches estacionados. En la fábrica que sufrió la explosión tuvo que rescatarse a varias personas de debajo de escombros, contando con un amplio despliegue de medios desde el primer momento, tanto de seguridad como bomberos y policía, así como de Cruz Roja y Servicios Sociales municipales, que prestaron apoyo psicológico a familiares de víctimas y trabajadores.
La tragedia vivida ayer ha conmocionado no solo a la población de Ibi, que roza los 24.000 habitantes, sino a nivel nacional, y el Ayuntamiento ibense ha decretado tres días de luto oficial, a la vez que este jueves, a las 13 horas, se guardarán tres minutos de silencio.