IBI. La población de Ibi se ha despertado este jueves de luto, tras la explosión de una caldera que el miércoles tuvo lugar en Industrias Climber SA y que ha provocado el fallecimiento de tres personas, dos trabajadores de la misma y uno de una empresa cercana, Ibipal, así como siete heridos, tres de ellos de gravedad. A la una del mediodía se han convocado tres minutos de silencio en señal de duelo, a la vez que se han decretado tres días de luto oficial.
Familiares de fallecidos han estado presentes en la concentración, a las puertas del Ayuntamiento, repitiéndose las escenas de dolor. El alcalde de Castalla, Sergio Carrasco, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y la alcaldesa de Xixona, Isabel López, han estado hablando con los familiares, entre ellos los de Steven, y tal y como ha señalado el alcalde "lo que nos han pedido es que se haga justicia, que se aclare lo sucedido y que les acompañemos, que les echemos una mano". De hecho, estos familiares han estado presentes en la concentración y portado pancartas pidiendo justicia, así como globos blancos. Dos de las personas fallecidas eran de Ibi y una de Xixona.
Igualmente, el alcalde ha remarcado que "ahora de lo que nos tenemos que ocupar es de los heridos, de los familiares de las víctimas, de los trabajadores y trabajadoras, de todo el cuerpo humano de las empresas afectadas, y eso hará el Ayuntamiento de Ibi, estar a su lado como no podía ser de otra manera". En el momento de la explosión, había 39 personas trabajando, y la empresa está especializada en la fabricación de envases y embalajes de poliestireno expandido.
Previamente a los minutos de silencio, el alcalde ha dirigido unas palabras en nombre del Ayuntamiento, en las que ha mostrado las "condolencias a las familias, amigos y compañeros de los tres trabajadores que han perdido trágicamente la vida. Ibi se viste de luto, y el dolor se comparte como un eco que resuena en cada corazón con inmensa pena" y añadido que "ellos no solo eran trabajadores, eran parte de nuestra villa, constructores de sueños y esfuerzos que engrandecen día a día a Ibi. Sus ausencias dejan un vacío irreparable, pero también un recuerdo imborrable de dedicación y valentía". Igualmente, ha deseado la "pronta recuperación" de los heridos, y expresado el "apoyo a las empresas afectadas, especialmente a Industrias Climber e Ibipal, así como a todas las personas que forman parte de su equipo humano, que son pilares fundamentales de nuestro tejido industrial, a los que ayer estuvieron al lado de sus compañeros y compañeras en las tareas de búsqueda y que hoy afrontan con valentía estos momentos difíciles". Entre las autoridades presentes en el minuto de silencio, además de la Corporación, han estado el subdelegado del gobierno, Juan Antonio Nieves, y los diputados provinciales Carlos Pastor e Ismael Vidal.
Una inversión de 701.000 euros y subvención de 200.000
Sobre el estado de la investigación, el alcalde ha señalado que "aún no tenemos noticias, vamos a dejar que trabaje la Policía Judicial, sacarán causas y consecuencias, y a partir de ahí ya se determinará qué debe hacerse o no".
Apuntar que la Dirección General de Industria aprobó, a finales del mes de septiembre, la concesión de una subvención de 200.000 euros a Industrias Climber SA, dentro de la línea de subvenciones para apoyar las inversiones productivas realizadas por las pymes. Los gastos aprobados por la empresa eran de cerca de 701.000 euros, y se le concedió la máxima cuantía. Estas subvenciones abarcan desde adquirir maquinaria a mejorar la seguridad.
A la hora de hablar de la onda expansiva, que provocó la muerte de un trabajador de una empresa ubicada en la parte trasera de la afectada, el alcalde ha señalado que "hemos hablado con la gerente de la empresa que está al lado y lo describe como un terremoto. La suerte que tuvo esta empresa, Ibimat, es que es de hormigón, recibieron una sacudida fuerte, pero no hubo que lamentar nada, como sucedió en la que está detrás".
El presidente de la Diputación ha remarcado que "estamos acompañando al pueblo de Ibi, a las personas, a la gente, en estos momentos de dolor, ante la pérdida de tres personas, Marcelo, Steven y José Manuel, irreparable, y también trasladando este afecto de toda la provincia ante este dramático accidente, y con todos los recursos posibles a disposición para intentar paliar esos efectos. Hay vidas humanas, compañeros que están luchando por la vida, bien atendidos. Hemos acompañado a las familias, nada va a sustituir ese dolor, pero intentar consolar y acompañar".
Un herido crítico, dos graves y cuatro han recibido el alta
En cuanto a la evolución de los heridos, uno se encuentra en estado crítico y otros dos graves, pero estables, ingresados en hospitales de Alcoy, Alicante y Valencia. El herido que se encuentra en estado crítico tiene heridas de consideración en la cara y la cabeza. Los otros cuatro heridos han recibido el alta, según ha confirmado el alcalde.
Sergio Carrasco ha agradecido "la rápida y excelente respuesta de la Policía Local, ambulancias, Cruz Roja, Bomberos y todos los cuerpos de seguridad implicados en las labores" y finalizó sus palabras con "somos un gran pueblo, muy unido, que se crece ante las adversidades".