ALICANTE. "Cada uno de estos trabajos será siempre la prueba de que estamos aquí. En el futuro significarán que alguien quiso plasmarse en una hoja en blanco, quiso ser infinito". Así resume Leo Sanjuán la intervención con la que participa en Explayarte 2018. La muestra colectiva agrupa 267 obras de estudiantes del bachillerato artístico del instituto Playa de San Juan.
La exposición que estará abierta hasta el 4 de junio recoge el trabajo de 150 estudiantes en el Centro Municipal de las Artes (CMA). "Aquí los dibujos cuentan historias, los colores sentimientos. Y todos y cada uno de ellos guardan un poco de nosotros que nunca morirá", ha dicho Sanjuán en la gala de apertura.
La concejala de Cultura, Dolores Padilla, ha agradecido en el acto, celebrado la noche del viernes, "la energía que profesores, padres y alumnos desplegáis para que podamos reunirnos en torno a esta nueva edición de Explayarte, una exposición que nos ilusiona a todo el Ayuntamiento".
"La panorámica es una inmersión reparadora", ha señalado Padilla. "Nos traéis lo mejor de vosotros, colmáis nuestra principal sala con arte y color, con nuevos enfoques, nos prestáis vuestra creatividad". Con esta muestra, "abrimos las puertas de este Centro Municipal de las Artes para que los alicantinos puedan ver otros planteamientos artísticos, recorran la exposición y disfruten con vuestros trabajos".
Explayarte 2018 exhibe obras en diversas superficies, soportes, formatos y técnicas. Los trabajos han sido realizados por los alumnos en asignaturas como Cultura audiovisual, Técnicas de expresión gráfico – plásticas, Fundamentos del arte, Volumen o Talleres artísticos. Para la profesora coordinadora de la muestra, María Fernánda Taba, uno de los objetivos de la panorámica es "invitar al espectador a entrar en el mundo del arte a través de las emociones".
El entusiasmo de los jóvenes protagonistas de la exposición era patente. Leo Sanjuán lo resumía así "somos esa gente capaz de mantenerse siempre vivos en un dibujo, en una foto, en todo esto que veis aquí. Esto es arte. Esto es ser infinito, esto nos hace especiales".
Contaron con el apoyo de público y profesorado para sentirse así. Y entre los más observadores, con la satisfacción del trabajo acabado, los profesores del departamento de Artes: Esperanza Asensi, Mª Josep Colomina, Eugenia Funes, Leticia Iranzo y Fausto Morillas, además de numerosos padres y madres del AMPA, y compañeros de los creadores. Pedro Valiente, presidente de los padres, también tuvo mención en el acto por su dedicación para la buena marcha del instituto.
La directora del colegio Aurora Arias deseó a los artistas noveles que esta sea la primera de una larga serie de exposiciones con las que puedan dar vida a sus carreras y contribuir a desarrollar la cultura de la ciudad.
La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 14 y de l6:30 a 21:30 horas, en la plaza de Quijano, 2, en el barrio antiguo, hasta el 4 de junio.