BENIDORM. El Congreso de Digital Tourist organizado por Ametic en el Ayuntamiento de Benidorm celebró este viernes su segundo y último día destacando la importancia crear un modelo de turismo inteligente, sostenible, sostenido e inclusivo a través de la digitalización. Entre otros asuntos, trataron la contratación pública, especialmente para temas innovadores. Momento que sirvió para reivindicar el cambio que demanda el presente para agilizar el proceso.
En este sentido se pronunció Magdalena Suárez, del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Suárez se inclina por adaptar el procedimiento de licitación en aquellas contrataciones que tengan que ver con la innovación turística y desechar los "parámetros clásicos".
Por su parte, el subdirector de la Central de Contratación en FEMP, Adrián Dorta, señaló el trabajo que se hace desde su organismo para las contrataciones públicas. Una herramienta que ha movido este año alrededor de 180 millones de euros, con 230 contratos adjudicados en lo que va de 2019. Así, indicó que gracias a su gestión, los procesos de redacción de pliegos que dura en ayuntamientos alrededor de un año, ellos han conseguido bajar la media a como mucho, tres meses.
Por último, Roberto Arnau, el subdirector general de Programas de Innovación de la recién estrenada Agencia Valenciana de Innovación, anunció que a través de su plataforma se pondrán al público las contrataciones en materia de innovación el próximo año 2020. Arnau añadió los esfuerzos que se están realizando por renovar estos procesos de licitación, en los que han sentado a tres partes relacionadas con el proceso para su apoyo: Abogacía, Intervención y Departamento de Compra de la Generalitat Valenciana. Con ello, apuntó que se facilita la contratación pública en innovación, y como consecuencia, se fomenta la innovación.
El broche final al congreso vino de la mano de su clausura, que contó con distintas autoridades políticas. El director general de turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, destacó en el cierre institucional de la jornada la necesaria colaboración público-privada con las empresas y los destinos turísticos para fomentar la calidad de la oferta turística, la sostenibilidad, la accesibilidad o la hospitalidad.
Le acompañó también el presidente de Segittur, Enrique Martínez, quien resaltó la madurez demostrada del Digital Tourist 2019 como foro de debate en torno a los Destinos Turísticos Inteligentes con respecto a la edición del año pasado, y recordó la importancia de la normalización para el desarrollo de proyectos que puedan ofrecer garantías a las Adminitraciones Públicas. Para Martínez, “hace falta un mayor consenso por parte de todos los actores del sector turístico para elaborar ciertos estándares de calidad”.
Por su parte, el director general de AMETIC, Francisco Hortigüela, abogó por un modelo de turismo inteligente, sostenible, sostenido e inclusivo a través de la digitalización. Según Hortigüela, la tecnología brinda una oportunidad única para un sector tan importante y con tanto peso en la economía española como es el turístico que representa un 12% del PIB nacional.